jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Gobierno resuelve por vía de urgencia su promesa de sacar a Franco Del Valle de Los Caídos

Los restos del dictador descansarán en El Pardo según decisión del Consejo de Ministros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno quiere acabar su legislatura cumpliendo con una de sus promesas estrella al llegar Pedro Sánchez a la Moncloa: la exhumación de los restos de Franco Del Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, han adelantado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que la exhumación de los restos del dictador Franco serán el 10 de junio, también ha advertido que “no habrá comunicación, imágenes, ni convocatoria pública del traslado de los restos del dictador”.

El Gobierno ha fijado la fecha para la exhumación sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos.

Carmen Calvo ha dejado claro que “la reubicación de los restos del dictador prevista para el 10 de junio puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto por la familia”.

Los restos del dictador irán a parar al Pardo

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que el Gobierno “respetará y acatará lo que los tribunales decidan como no puede ser de otro modo”.

El lugar elegido para el reposo de los huesos del dictador será el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ya está enterrada Carmen Polo, que además “permite garantizar tanto las condiciones de dignidad y respeto como la digna sepultura exigidas, de manera que se respete la intimidad de los familiares”.

Se evitará todo espectáculo, por ello se hará “sin publicidad alguna, puesto que no se trata de un espectáculo, ha dicho Calvo. “Los familiares podrán asistir tanto a la exhumación en la Abadía del Valle de los Caídos como al enterramiento en la cripta familiar del cementerio de El Pardo”.

El futuro del Valle de los Caídos una vez que hayan salido los restos del dictador, es convertirlo “en un lugar de respeto, reposo y recuerdo para las más de 30.000 víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil allí enterradas”.

Según la vicepresidenta este Real Decreto “es de obligado cumplimiento para cualquier Gobierno”, aunque todavía está pendiente el pronunciamiento del Supremo sobre una posible paralización cautelar de esta medida requerida por la familia, que rechaza sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Carmen Calvo ha subrayado en su comparecencia que la decisión de llevar a Franco al cementerio de El Pardo “se debe a que la familia no ha querido elegir un lugar alternativo a su ubicación actual que no fuera la Catedral de la Almudena”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído