jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

El Gobierno restrigirá los movimientos de la ciudadanía para evitar contagios del coronavirus

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En espera de que Pedro Sánchez confirme en rueda de prensa el contenido y las medidas definitivas incluidas en el decreto del estado de alarma para los próximos 15 días que aún está siendo discutido por el Consejo de Ministros, Diario16 ha tenido acceso a un borrador que incluye una serie de medidas muy restrictivas que serán supervisadas por un mando único que se centralizará en 4 ministerios: Defensa, Interior, Transporte y Sanidad. Todo ello bajo el mando del presidente del Gobierno. Así lo ha confirmado Pedro Sánchez en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Por un lado, según el borrador, se introducen medidas que restringen los movimientos de los ciudadanos para evitar que se produzcan las escenas que se han visto en los últimos días y que son una muestra de irresponsabilidad por una parte de la ciudadanía que se ha tomado el confinamiento necesario para frenar los contagios del coronavirus. Si algún ciudadano utiliza la vía pública para lo que no es imprescindible puede provocar la intervención y la identificación por parte de Policía y Guardia Civil.

Sólo se podrá usar la vía pública para adquirir alimentos, ir al centro de salud, centro de trabajo, asistir a personas mayores o acudir a entidades financieras. Pueden circular los vehículos particulares para estos casos. El Ejecutivo se pondrá en contacto con las Comunidades Autónomas.

Respecto a los comercios, se suspende su apertura al público en la misma línea de las medidas que ya ha adoptado la Comunidad de Madrid, es decir, cierre de espacios de ocio y que no comercializan productos de primera necesidad: bares, restaurantes, teatros, salas de fiesta, discotecas, etc.

Para garantizar el abastecimiento de productos esenciales, el Gobierno podrá intervenir industrias y empresas.

Respecto a los centros sanitarios, el Ministerio de Sanidad, en contacto con las Comunidades Autónomas que son las que tienen las competencias transferidas, se pone al mando no sólo de los centros públicos sino también podrá intervenir los hospitales privados. También se podrá imponer requisas temporales de bienes.

El Ministerio del Interior podrá decretar el cierre de carreteras en todo el territorio español, en contacto con las Comunidades Autónomas, pero la decisión final será del departamento de Grande Marlaska. Además, Interior podrá disponer las Fuerzas Armadas en materia de sanidad y de seguridad, si fuese necesario.

Todos los trámites administrativos quedan suspendidos.

Todas las actividades academicas presenciales, en todos los niveles. quedan suspendidas en todo el territorio nacional.

En los lugares de culto, la asistencia quedará condicionada en la toma de medidas para evitar contagios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído