El Gobierno repatriará a los españoles de Wuhan en vuelos de Francia

Montero ha cuantificado el coste de las incidencias provocadas por el temporal ‘Gloria’ en más de 71 millones de euros y ha anunciado que el Gobierno se compromete a abonar el 85 por ciento de las ayudas presupuestadas en un plazo de cuatro meses”

0

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comenzado la rueda de prensa de los martes tras el Consejo de Ministros, anunciando la repatriación de los españoles que se encuentran en Wuham, China, en colaboración con Francia. Estos ciudadanos de nuestro país están atrapados en China por el coronavirus.

Además, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz ha cuantificado el coste de las incidencias provocadas por el temporal ‘Gloria’ en más de 71 millones de euros y ha anunciado que “el Gobierno se compromete a abonar el 85 por ciento de las ayudas presupuestadas en un plazo de cuatro meses”

Tormenta Gloria

El Gobierno de España utilizará el real decreto que aprobó en septiembre con motivo de la DANA, para agilizar las ayudas complementarias a esos seguros, tras la tormenta ‘Gloria’. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha valorado el esfuerzo y la profesionalidad de los 355 efectivos de la UME que se desplegaron por Teruel y Castellón, con 107 vehículos. Respecto a las ayudas económicas del Ejecutivo, ha anunciado que se compromete a abonar el 85 por ciento de las ayudas presupuestadas en un plazo de cuatro meses.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, visitará mañana la zona afectada por la borrasca en el Bajo Aragón y Matarraña, junto al presidente aragonés, Javier Lambán.

Salario Mínimo y EPA

Montoro también se ha felicitado por la aprobación de la revalorización de las pensiones, la subida salarial de los funcionarios y con la subida del salario mínimo interprofesional, tras un acuerdo con los agentes sociales y por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos hoy y que para el Gobierno.

Coronavirus

Montero ha indicado que las conversaciones que mantienen ambos gobiernos pueden propiciar que la repatriación de los españoles podría hacerse “en los vuelos o dispositivos que va a desplegar Francia”. También, incluso, podría llevarse a cabo en aquellos vuelos de repatriación que establezca el Reino Unido. Montero ha indicado que las conversaciones que mantienen ambos gobiernos pueden propiciar que la repatriación de los españoles podría hacerse “en los vuelos o dispositivos que va a desplegar Francia”. También, incluso, podría llevarse a cabo en aquellos vuelos de repatriación que establezca el Reino Unido.

Montero ha avanzado que “si Francia tiene previsto en breve fletar este vuelo, probablemente será esta vía” para traer a los ciudadanos españoles que residen en Wuhan, que aproximadamente son 20 personas. Así, la portavoz del Gobierno ha destacado que desde el Ejecutivo francés “no han trasladado ningún problema” ya que el número de españoles repatriados no va a ser muy numeroso en comparación con los franceses, que serían más de 500 personas.

Estructura orgánica básica del Gobierno de coalición

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que fija la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales tras el acuerdo de coalición. La nueva organización facilitará el cumplimiento de los objetivos de España y permite desarrollar el programa de Gobierno asegurando un funcionamiento eficaz y eficiente de la Administración General del Estado (AGE), al estar algunos de los ministerios fragmentados, pero con competencias conjuntas.

Nuevos nombramientos

El Consejo de Ministros ha aprobado los nombramientos de Victoria Rosell como delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Boti García Rodrigo como directora general de Diversidad Sexual y LGTBI y Rita Bosaho como directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial.

También se ha acordado el nombramiento de Beatriz Gimeno directora del Instituto de la Mujer. Con estos nombramientos, queda constituida oficialmente la estructura del Ministerio de Igualdad, que depende de Irene Montero y tiene como secretaria de Estado a Noelia Vera.

Hana Jalloul Muro será la nueva secretaria de Estado de Migraciones. Profesora de la Universidad Carlos III y doctora en Derecho internacional Público, trabajó en la delegación del Gobierno de Madrid junto al ahora ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. No es experta en Migraciones, pero sí ha trabajado Derechos Humanos y Relaciones Internacionales y ha sido integrante de varias misiones de la Unión Europea al Líbano, de donde es originario su padre. Además, destaca como investigadora académica de terrorismo internacional. Habla cuatro idiomas y tiene 41 años.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha decidido renombrar su Secretaría de Estado del ministerio de Igualdad, que a partir de ahora será de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Dimisión de Jordi Sevilla

Montero ha expresado el reconocimiento del Gobierno a Jordi Sevilla por su trabajo en Red Eléctrica Española: “Lamentamos que haya decidido abandonar la dirección de esta empresa. No ha existido ningún tipo de desavenencias en el sentido de injerencias políticas. Hay ya una asignación de responsabilidad sobre otros directivos hasta que el Consejo de Administración nombre otro presidente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre