miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno regulara mañana la nueva ley del aborto, que incluye las bajas de reglas dolorosas

La ministra de Igualdad explica los detalles de la nueva ley del aborto que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros, que deja fuera el IVA superreducido a los productos de higiene

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha adelantado este lunes, que la nueva ley del aborto, fija que las chicas de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin necesidad del permiso de sus progenitores. Además incluirá las bajas laborales por reglas dolorosas, pero que deja fuera el IVA superreducido a los productos de higiene femenina.

Nueva ley del aborto no incluye el IVA superreducido

La rebaja del IVA superreducido no estará incluida en esta ley. Es una medida que vamos a tener que implementar. Si la salud menstrual forma parte del derecho de la salud de las mujeres, esto lo tenemos que implementar”, ha señalado Montero durante una entrevista en la Cadena SER.

Montero ha destacado el trabajo del Gobierno de coalición con la nueva ley del aborto y ha puesto en valor las bajas por dolores menstruales que el Ejecutivo incluirá en la normativa, destacando que “vamos a ser el primer país de Europa que plantee esto”.

“Las mujeres de nuestro país tienen que saber que cuando gobierna este Gobierno hay leyes que mejoran vidas. Estoy muy orgullosa de que seamos el primer país que empiece a hablar de algo que se tenía que hablar”, ha señalado.

La salud menstrual importa en la nueva ley del aborto

Montero ha afirmado “que siempre que se producen avances se generan debates”. Sobre las críticas de que esta ley puede estigmatizar a las mujeres, la ministra ha defendido que “el estigma es no hablar con normalidad de la regla. No está reconocido que puede ser invalidante”, ha recordado.

Como será la baja laboral

“Se regulan a través de una incapacidad temporal especial, no serán necesarios días previos de cotización. No hay tope de días. Le agradezco especialmente al ministro Escrivá que ha trabajado muy duro”, ha explicado Montero que ha destacado la importancia de que el Estado esté al lado de las mujeres.

Nuestro país es ya un país feminista

La ministra ha defendido que las políticas de igualdad tienen un impacto económico positivo: «Cuando un país cierra las brechas de desigualdad es más próspero».

Finalmente, el texto de la nueva ley no recoge la rebaja de IVA superreducido: “No está incluido en esta ley, aunque forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición. Queda pendiente y hemos quedado en negociarlo en los Presupuestos Generales del Estado”.

Las embarazadas podrán acogerse al permiso maternal desde la semana 39

Otro de los detalles que ha desvelado es que las embarazadas podrán acogerse al permiso maternal desde la semana 39. «Ya de facto ocurre que hay una baja. Y ya te vas preparando para el momento de parto», ha asegurado.

Se garantiza el aborto en el centro público más cercano

La ministra ha puesto en valor la anterior ley que regulaba el aborto, impulsada por la primera ministra de Igualdad en España, Bibiana Aído, y el expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero en 2010. “Fue muy importante y la ministra Aído fue injustamente tratada. Peleó mucho”.

“Esta ley garantiza (la nueva ley del aborto) que las mujeres puedan abortar en el centro público más cercano a casa. Además, esta ley regula la objeción de conciencia de los médicos y habrá médicos también que los practique”.

El aborto en peligro en EEUU

Hay demanda para avanzar “en medidas decididas para la profundización democráticas. Hay muchos países como en EEUU con el aborto en el que se retrocede. No podemos ir hacia atrás en los derechos. Damos pasos decididos para mejorar la vida de la gente. Topar el precio del gas o limitar. Ahora no somos bolivarianos -como nos llamaban- somos europeístas”, ha recordado Monero.

Coalición de izquierdas en Andalucía

Irene Montero también se ha referido a las diferencias con las que ha nacido la coalición de izquierdas en Andalucía. “Cuando gobierna Podemos la vida de las mujeres es mejor” y ha añadido que su partido “ha sido muy generoso”.

“Ahora toca demostrar con hechos nuestra utilidad y servicios públicos. Si gobierna la derecha va a haber un recorte de los derechos, sobre todo para las mujeres”, sobre todo después de la coalición del PP y la extrema derecha en Castilla y León.

Felipe VI en Abu Dabi

Montero se ha referido a la llamada del rey Felipe VI a su padre, aprovechando el viaje oficial a Abu Dabi. Quedaron en verse cuando Juan Carlos venga a España, sin especificar fecha.

“No tengo noticias de cuándo puede ser el encuentro. Lo más importante es que hay cada vez más gente que no entiende la utilidad de la monarquía que no se elige democráticamente”.

Los audios de Cospedal: (La libretita de Bárcenas)

La ministra ha dicho que la «involución democrática y la corrupción como forma de gobierno» es la marca de los gobierno de la derecha con la ultraderecha”.

“Nos jugamos si podemos tener al Estado de nuestra parte o vamos a dejar en el Gobierno en manos de personas que nos les interesa nada la vida en común”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído