jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

El Gobierno reformará la cadena alimentaria para lograr una mayor justicia en los precios

El ministro Luis Planas detalla el anteproyecto de ley para la cadena alimentaria

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, habla, tras el Consejo de Ministros, del anteproyecto de ley para la cadena alimentaria: “Es un tema muy importante. La cadena ha tenido un comportamiento excelente durante toda esta crisis. El mejor reconocimiento que el Gobierno puede hacer es abordar algunos problemas de fondo: el primero es el desequilibrio de la propia cadena, un fenómeno europeo. el segundo es la falta de transparencia en los precios. El tercero es la debilidad de agricultores y ganaderos en la negociación”.

Planas explica que se trata de “un real decreto que mejora las condiciones de los pescadores. La norma prevé el deber de formalizar el contrato por escrito e informar al trabajador. Además hay condiciones mínimas que cumplir”.

 El trabajador tendrá derecho a atención médica, confirma el ministro Luis Planas: “En reivindicación de unos precios justos, vivimos a principio de año una intensa movilización en toda España que dio lugar a la adopción de un decreto ley. Hoy damos cuenta de la segunda fase de la modificación de esta ley. Esta nueva ley se basa en una directiva europea. Cualquier transacción en el ámbito de la cadena alimentaria quedará con una cobertura no solo española, sino también comunitaria. Están sujetos a coberturas los bienes primarios y los productos transformados”.

Precios

Planas habrá de tres apartados. Uno, el desequilibrio de la propia cadena. “En su formaicón de precios no se forma de abajo a arriba sino de arriba a abajo”.

 El segundo, es la falta de transparencia en la formación de precios. Y el tercero, la segunda fase de la ley, la primera se conoció al final de febrero, tiene como novedades que se amplía las coberturas al espectro europeo. También se engrosa la lista los productos con cobertura. También se amplía el número de prácticas desleales. Estarán en un lista negra (prohibidas) o en una lista gris (práctica que se podría permitir).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído