viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Gobierno reconoce que estamos ante el temporal más grave de los últimos 50 años y advierte que con el hielo será peor

Hay que lamentar tres fallecimientos (dos en Andalucía y uno en Madrid). Solo en la comunidad de Madrid, se han rescatado hasta el momento a 1.500 personas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno reconoce que estamos ante el temporal más grave de los últimos 50 años y pide, a través del ministro Grande-Marlaska, evitar los desplazamientos. Advierte también que con el hielo será aún más peligroso. Confirma el Ejecutivo ya tres muertes por el temporal y sólo en Madrid se han rescatado a 1500 personas atrapadas por la nieve. El ministro Ábalos, por su parte, teme que con el hielo la situación pueda ser más peligrosa.

«Son momentos para quedarnos en casa y seguir las indicaciones de las autoridades», afirma el ministro del Interior. Fernando Grande-Marlaska señala también que hay 19 comunidades en alerta por las adversas condiciones meteorológicas que está causando la borrasca Filomenta con lluvias y nieve en la península y vientos de más de 90 km/h en Canarias.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ofrecen una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca Filomena en nuestro país. Les acompaña el delegado del gobierno, José Manuel Franco, que aporta información sobre la situación en Madrid.

«El número de incidentes es por ahora es limitado, según el ministro del Interior, que ha confirmado que haya que lamentar tres fallecimientos (dos en Andalucía y uno en Madrid), que el ministerio confirma. Solo en la comunidad de Madrid, ha dicho el ministro, se han rescatado hasta el momento a 1.500 personas.

El último fallecido ha sido un hombre sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región.

Los otros dos fallecimientos han tenido lugar en Málaga. Se trata de un hombre y una mujer, cuyo vehículo fue arrastrado ayer viernes por el agua en Fuengirola (Málaga), debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. Según ha confirmado la Guardia Civil, el vehículo estaba ocupado por cuatro personas, si bien dos de ellos lograron salir del vehículo por sus propios medios.

Ábalos

Por su parte, el ministro de Transportes confirma que la principal preocupación es dar auxilio a las personas que están aún atrapados en las carreteras.

Insite en evitar desplazamientos y asegura en su intervención que «La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades». «Cuando amaine la tormenta nos vamos a enfrentar a un frente frío con temperaturas muy bajas y se va a producir hielo y vamos a entrar en una situación quizá más peligrosa que la que tenemos ahora mismo».

La borrasca ha provocado importantes incidencias en las carreteras, donde a esta hora hay un total de 652 vías y puertos de montaña afectados, de los que cerca de un centenar son de la red principal, según los datos facilitados este sábado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El organismo ha explicado que hay cortes en 112 vías, seis de ellas pertenecen a la red principal: en Madrid, la M-40 está intransitable en el enlace N-607 y la A-4 a la altura de Seseña dirección Madrid; en Toledo, la M-40 a la altura de Vargas, en la TO-22 en Mocejón y en la CM-42 en la capital toledana; además de en Girona, la C-25 en Viloví de Oñar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído