sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno reconoce cerca de 30.000 fallecidos por Covid en residencias

Los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación lanzan ya este dato que se reclama desde la primera ola de la pandemia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno reconoce un total de 19.549 muertes por Covid en residencias en el último año, del total de fallecidos en estos centros que asciende a 29.408, muchos de ellos también por el coronavirus, aunque en la primera ola no se detectara con datos oficiales. Unas cifras que ponen de manifiesto que los mayores más vulnerables se llevaron la peor parte de esta pandemia. El dato esperanzador es que gracias a la vacunación antiCovid el coronavirus prácticamente ha desaparecido en este ámbito.

De los cerca de 70.000 fallecidos por Covid en el último año en España, casi la mitad son mayores de residencias. Un dato que pone de manifiesto la crueldad del virus con este grupo de mayores y la falta de medios para hacer frente a la situación en los propios centros y en el propio sistema público de la salud.

Los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación, que aún son provisionales, lanzan ya este dato que se lleva reclamando desde la primera ola de la pandemia. El compromiso es que estos datos se actualizarán semanalmente a través de las comunidades autónomas y se remitirán también al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

De este total, 19.549 son el total de fallecidos de residentes con COVID-19 confirmado, desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 21 de febrero, a los que se añaden 9.859 decesos de personas con síntomas compatibles con el coronavirus y que vivían en residencias.

Pero aún faltan datos que recoger en residencias y por Comunidades Autónomas, que darán una cifra aún más dura para el efecto del coronavirus en los mayores .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. O sea, casi 30.000 mayores (jubilados) fallecidos en residencias.
    Otro tanto en sus casas, hospitales, etc.
    Unos 60.000 perceptores de pensiones han caido en gran parte debido a la desidia y mal de hacer de las CCC.AA. que les tenían (les siguen teniendo) abandonados.
    Contando con una pensión media de 1.000 €/mes, multiplicado por 14 pagas, nos da que la S.S. se va a ahorrar unos 840 millones/año en pensiones. Y escribá y demás neoliberales del PsoE ponían pegas a subir las pensiones un 0,9 %.
    ¡Tiene narices la cosa!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído