jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

El Gobierno rechaza los honores al dictador Franco

La estirpe defiende que fue presidente del Gobierno entre 1936 y 1973 y pide que haya "interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reunión de la familia Franco con el representante del Gobierno, Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, acabó con la negativa a todas las peticiones de la estirpe del dictador. También se les ha comunicado que el cuerpo del tirano será trasladado en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio. En la reinhumación, solo podrán estar presentes dos personas de la familia, antes le serán retirados los teléfonos móviles.

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, (familia directa del fallecido ultraderechista José Utrera Molina, ministro de Vivienda y de ministro-secretario general del Movimiento durante la dictadura) reclamaban honores militares para la exhumación y la posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, de titularidad estatal, con la bandera del aguilucho. Se escudaban para ello en que el opresor fue presidente del Gobierno entre 1936 y 1973.

El cementerio está inscrito en el registro correspondiente a nombre de Patrimonio Nacional.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo negaba en Onda Cero que vaya a haber “nada de eso” (honores militares), y que la intención es que permitir a la familia un “acto para honrar al abuelo, no al que fuera dictador durante más de cuarenta años.

Según Calvo, “hay que darle el respeto que debe darse a unos restos humanos, pero nada más. Ningún tipo de honores ni reconocimiento. Estamos en democracia y a un dictador no se le rinde homenaje”.

La vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo anunció el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno quiere exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y trasladarlos al cementerio de antes del 25 de octubre.

Según fuentes de la Moncloa, el traslado de los restos del dictador serán el lunes 21 o 22 de octubre. A pesar de la solicitud de la estirpe de los Franco, el Ejecutivo no cederá a sus pretensiones.

En el escrito la familia se hacía mención del Real Decreto 684/2010, que establece que “las Fuerzas Armadas rendirán honores militares en señal de respeto y homenaje a los restos mortales de expresidentes del Gobierno y otras personalidades de especial relevancia”.

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha recibido diligencia de ordenación de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en la que se admite a trámite el recurso Contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de octubre de 2019.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído