jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno rechaza fijar precios máximos en el mercado eléctrico y anticipa cambios en la tarifa regulada

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha vaticinado que el recibo de la luz sometida a la tarifa regulada eléctrica (PVPC o precio voluntario para el pequeño consumidor) se incrementará en 2021 un 25,8% y llegará hasta los 644 euros anuales frente a los 512 euros que abonaron de promedio en el ejercicio anterior

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rechazado cambios en la tarifa regulada del mercado eléctrico, para tratar de estabilizar la factura de la luz. Por eso se ha negado a una intervención pública para fijar precios en el mercado mayorista, tal y como le demanda su socio de coalición, Unidas Podemos.

La vicepresidenta también ha vaticinado que el recibo de la luz sometidos a la tarifa regulada eléctrica (o precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC) se incrementará en 2021 un 25,8% y llegará hasta los 644 euros anuales frente a los 512 euros que abonaron de promedio en el ejercicio anterior

Derecho comunitario

Ribera ha recordado que existe “una prohibición expresa en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales”. Por eso, ha afirmado que “este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario”, además cree “que eso es lo peor que se puede hacer”.

La vicepresidenta del Gobierno dará “la batalla política en Bruselas para lograr mecanismos con los que rebajar la factura de la electricidad a los consumidores”. También ha recordado que están en el Congreso, tanto el Fondo Nacional de Sostenibilidad y como los mecanismos para rebajar los llamados ‘beneficios caídos del cielo’.

Comisión para estudiar el precio de la luz

Ribera ha mostrado su apoyo a la creación de una comisión parlamentaria para estudiar el precio de la luz. Una propuesta de Más País y Compromís.

En su intervención, ha señalado que “sería una buena idea pensar en la posibilidad en una comisión parlamentaria de estudios que trabaje también de manera no permanente sobre el análisis, el impacto y el modo en el que funciona el sistema eléctrico español”.

Además, “ha trasladado la total disponibilidad para que todo el equipo del ministerio pueda ayudar, acompañar o aportar aquello que entiende conveniente a la citada comisión”. Según Ribera, “para la resolución de cuestiones tan complejas como ésta es fundamental tener un diagnóstico correcto”.

“Solamente sobre la base de un diagnóstico correcto es posible acertar en las respuestas y buscar medidas coherentes y eficaces entre sí”, ha recordado la vicepresidenta.

Otro récord mañana

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este martes en 130,53 euros megavatio hora (MWh), con lo que cerrará agosto con un nuevo máximo histórico, casi un 5 % por encima (unos seis euros) de los 124,45 euros/MWh registrados para hoy.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 123,35 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas. Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, en comparación interanual, el pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, será más del triple de los 42,01 euros/MWh que costaba el último día de este mismo mes en 2020.

En lo que va de agosto, el ‘pool’ ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. Esta semana se superan los registros de hace dos semanas, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes.

Bajada del IVA y suspensión temporal del 7% a la generación

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un decreto ley para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad este por encima de los 45 euros por MWh.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Yo del dinero no entiendo, si no lo tienes nunca te fuerza la razón a su manejo. Pago, esto sí de forma religiosa y no tengo deudas. Cuando lo tengo sé emplearlo con diligencia en lo que, o en quien es urgente. Y lo urgente ahora es conseguir lo que acabo de explicar, que la gente pague de forma religiosa en aquello necesario por urgente, si la energía eléctrica es la única energía con futuro; un bien que se genera con los recursos naturales del país y un sector claramente estratégico. No sé que hace en manos de especuladores con unos consejos de administración plagados de expoliticos, exploliadores y explotadores que no cobran poco precisamente. Ellos me enseñaron lo poco que sé del dinero; que de una u otra manera siempre va a parar a sus cuentas. Así que si haces él favor, me lo cuentas – ya que hablamos de corrientes- lo de las cuentas corrientes de esta gentuza.
    Intervención, carallo…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído