El Gobierno rebaja las previsiones de crecimiento al 1,6% y fija el déficit máximo en el 1,8% del PIB

El Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto para el Estado central en 2020 de 127.609 millones de euros

0

El Gobierno ha aprobado el techo de gasto para el Estado central en 2020 de 127.609 millones de euros. Por su parte, el déficit público queda situado en el 1,8% del PIB, lo que supone una flexibilización de 1,3 puntos respecto al objetivo «irrealizable» que aprobó el Gobierno del PP, según la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Violencia machista

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha comenzado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con un recuerdo a las dos últimas mujeres asesinadas en España en los últimos días. “Vamos a seguir denunciando la irresponsabilidad de algunas formaciones que con discursos ambiguos e incluso negacionistas están dando alas a discursos ya pasados de nuestra sociedad», ha señalado de forma velada al partido de extrema derecha Vox. «Necesitamos que algunas formaciones se den cuenta de que es necesario abandonar la foto de Colón y recuperar el pacto de Estado», ha subrayado.

El Gobierno ha aprobado los cambios en 11 de las 17 Delegaciones de Gobierno. En una de ellas, la de Madrid, se hará cargo José Manuel Franco, que deberá dejar su acta de diputado. Antes estaba al frente de la misma José María Rodríguez Uribes elegido ministro de Cultura y Deportes.

Coronavirus

La portavoz del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la crisis del coronavirus El sistema sanitario en España, está preparado y los dos casos registrados están asintomáticos.

Respecto a las empresas que han decido no acudir al Mobile en Barcelona, Montero ha aprovechado para decir que España está preparada para el evento y no hay motivo para la anulación.

En cuanto al coronavirus y el Mobile de Barcelona alude a que nuestro país no está en riesgo y la OMS no ha hecho ninguna restricción ni a personas ni a mercancías y el evento se puede celebrar con normalidad.

Condecoración a José Luis Cuerda

“Deben saber que es verdadera devoción lo que siente este Consejo de ministros por José Luis Cuerda” El Gobierno concede al castellanomanchego la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a título póstumo.

Emisión de deuda a las CCAA

Se ha autorizado a cinco comunidades autónomas a emisión de préstamos por valor de más de 7.000 millones de euros. Andalucía y la comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana son las beneficiadas.

Acuerdo para la compra centralizada de diversos medicamentos

El Gobierno ha autorizado un acuerdo para la compra centralizada de diversos medicamentos por un valor de 391 millones de euros. Esta medida contribuye al refuerzo de la cohesión y eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Se estima un ahorro de 128 millones de euros.

Crecimiento de la economía de España

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha comenzado si intervención señalando que “la economía española cerró 2019 con un crecimiento del PIB positivo. Y seguimos en esa tónica respecto a la zona euro y los países de nuestro entorno”. El crecimiento medio en 2019 alcanzó el 2%.

El entorno de crecimiento económico que se espera es del 1,6% del PIB este año, en línea con los organismos nacionales e internacionales (cuatro décimas menos que en 2019 y dos menos que en su previsión anterior) ha explicado la ministra de Asuntos Economicos, Nadia Calviño.

“La economía es más sólida, como se ve en la demanda interna y externa”, ha afirmado Calviño. “Ahora se crece, se reduce el paro con un superávit de cuenta corriente. Las exportaciones han ganado cuota de mercado. La creación de empleo sigue a un ritmo robusto y el dinamismo del mercado laboral ha permitido cerrar el año con cerca del 20 millones de ocupados, un millón más que hace diez años”, ha destacado como logros del Ejecutivo en 2019.

“Esta creación de empleo se está produciendo sin presiones inflacionistas. Persiste legados de la crisis: desempleo, déficit y deuda pública. Desigualdad que aumentó con la crisis y no se ha recuperado. Esto explica que estemos comprometidos con reducir el déficit y la deuda”, ha desgranado la vicepresidenta tercera.

En ese contexto “hemos elaborado el cuadro macroeconómico. Hemos tenido en cuenta el Brexit y otras amenazas. La previsión es que la senda de la economía sea de crecimiento”. Este crecimiento según Calviño será para 2020 del 1,6%, en línea con la de los organismos nacionales e internacionales. “Hay que compaginar el crecimiento inclusivo con las cuentas públicas. España seguirá creciendo por encima de la media europea con la reducción del déficit y deuda pública”.

Senda de estabilidad para 2021-2023

El Gobierno ha aprobado un techo de gasto para el Estado central en 2020 de 127.609 millones de euros, un 3,8% más que este año. Por su parte, el déficit público queda situado en el 1,8% del PIB, lo que supone una flexibilización de 1,3 puntos respecto al objetivo «irrealizable» que aprobó el Gobierno del PP, según la ministra de Hacienda María Jesús Montero, y de siete décimas respecto a lo prometido a Bruselas hace cuatro meses.

“Los presupuesto generales del estado pivotarán sobre el refuerzo del estado de bienestar, la reducción de desigualdades y las diferencias entre clases medias”, ha destacado la titular de hacienda.

El mayor esfuerzo en la reducción del déficit corresponde a la administración central y supone un esfuerzo de 8 décimas. Para Seguridad Social, 0,3 y las CC.AA, un 0,11. El gobierno rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para 2020 al 1,6%.

En cuanto al techo de gasto para 2020, crucial para los PGE, se fijará en 127.609 millones. “España no puede seguir con unas cuentas prorrogadas. Nuestra previsión es que los presupuestos estén aprobados en verano. Lo antes posible los llevaremos al Congreso para su tramitación”. La portavoz del Gobierno hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas en esta línea.

El pasado viernes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno anunció la nueva senda de déficit para las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para el conjunto de las administraciones del Estado, que ha fijado unos objetivos de déficit del 0,2% del PIB para este año y del 0,1% para 2021.

Pensiones

Montero insiste en que la sostenibilidad del sistema de pensiones es una prioridad de su Gobierno y que no está amenazado.

Cataluña

Sobre la mesa de diálogo con el Govern de Catalunya, la ministra portavoz ha señalado que “L mesa se convocará en breve y será el presidente quien designe a sus miembros. En cuanto a la falsa polémica del mediador, considera que no es necesaria. como dijo el presidente, todos los ciudadanos españoles con testigos de las conversaciones que se transmiten con luz y taquígrafos. «Esta es nuestra hoja de ruta en la que seguiremos trabajando a pesar de las convocatorias electorales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre