martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Gobierno rebaja las expectativas de recuperación y anuncia sólo un crecimiento del 6,5% en 2021

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital esperaba que el PIB creciera hasta un 9,8% este año gracias a los fondos europeos de recuperación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado una rebaja en las previsiones económicas del Gobierno de siete décimas para este año. El nuevo cuadro incluye un incremento del PIB del 6,5% frente al 7,2% anterior. No obstante, la economía aumentará su crecimiento en 2022 hasta el 7%. La ministra ha dicho que habrá una recuperación completa en 2022 en línea con una V asimétrica.

Durante la presentación del nuevo escenario macroeconómico, Calviño ha admitido que los primeros tres meses han sido peores a lo esperado. “La recuperación se ha ralentizado en este inicio de 2021, con un primer trimestre por debajo de lo que esperábamos en octubre”, ha destacado.

El Gobierno ha decido revisar su cuadro después de que varias instituciones como el Banco de España o el BCE le plantearan un escenario más complejo para la recuperación de este año, teniendo en cuenta, que en el primer trimestre del año el PIB volverá a caer y se confirmará una recesión técnica para la economía española y europea.

Todo ello debido a los problemas que están surgiendo para alcanzar el objetivo de vacunación en Europa y en España, lo que está dificultando que se materialice la esperada recuperación económica.

El Banco de España, empeoró sus previsiones para este año al retrasar el inicio de la recuperación al segundo semestre. Pronosticó un crecimiento del 6%, tras rebajarlo en ocho décimas.

El Banco Central Europeo también dibujó un escenario a la baja para la economía europea pese a que mejoró ligeramente su perspectiva. Este organismo confirmó que entre enero y marzo la economía volvió a caer.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hizo lo propio este mismo jueves al calcular un avance del PIB del 6,6% frente al 8,2% del escenario central estimado el pasado otoño. El Fondo Monetario Internacional lo cifró en un (6,4%), la OCDE (5,7%), y Bruselas (5,6%) todos lejos de los números del Gobierno para 2021.

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, en la rueda de prensa telemática ofrecida este viernes, ha admitido que la recuperación económica se ha retrasado. Con todo, para 2022 ha pronosticado que el crecimiento del PIB será del 7%, por encima de lo previsto. Es decir, que el aumento previsto para este año pasará al próximo, según las estimaciones del Gobierno. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído