miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno ratifica a Miguel Ángel Ballesteros como director del departamento de Seguridad Nacional

Repetirá en un cargo que ya ocupaba desde junio del año 2008

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez ha confirmado este martes a Miguel Ángel Ballesteros como director del departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, puesto que ya ocupaba desde junio del año 2018.

¿Qué funciones desempeña el departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno?

Órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional. Mantendrá y asegurará el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno.

Su razón de ser reside en la necesidad de reforzar la orgánica de la Presidencia del Gobierno para asistir al presidente del Gobierno en su responsabilidad de dirigir la política de Seguridad Nacional de España. Fue creado en 2012 en virtud del Real Decreto 1119/2012,​ de 20 de julio, por el que se procedió a la reestructuración del departamento presidencial, Real Decreto que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Ballesteros gestionará las situaciones de crisis:

Desde el departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno se realizará la alerta temprana y el seguimiento de los riesgos, amenazas y situaciones de crisis en coordinación con los órganos y autoridades competentes

Proporcionar el apoyo y la coordinación adecuada en la gestión de situaciones de crisis, mediante la utilización de los mecanismos de enlace, coordinación e información con las distintas autoridades competentes de las Administraciones Públicas.

Mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger su documentación, entre otras funciones.

Ballesteros nació en Segovia hace 66 años, es general de Brigada de Artillería, diplomado de Estado Mayor y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca con premio extraordinario de 2015.

Durante nueve años fue el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y anteriormente ostentó la jefatura del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Fue el primer jefe del centro español de Satélites Helios. Además, ha sido profesor asociado en la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es autor de dos libros: «En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional» y «Yihadismo», ambos publicados en 2016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído