martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno quiere que Competencia investigue a las eléctricas por una manipulación de precios

El recibo mensual se dispara un 42% interanual en los primeros 7 días de junio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha escrito una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) para pedirle que investigue a las eléctricas. Quiere que se “analice cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores eléctricos coincidentes con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria”, según ha desvelado.

Que se investigue a las eléctricas

El pasado enero, durante la tormenta filomena, ya pidió otra investigación a la CNMC.  En aquellos días el megavatio hora (MWh) alcanzó un récord de 94,99 euros.

Una situación que ya preocupaba al Gobierno. En enero fue el ministro de Consumo Alberto Garzón el que dio la voz de alarma.

El recibo mensual se dispara

En este caso, y tras la puesta en funcionamiento de la nueva tarifa de la luz, el pasado 1 de enero, Teresa Ribera, quiere que se investigue a las eléctricas por los precios especialmente altos en el mercado eléctrico mayorista estos días.

Los incrementos tarifarios que continúan aplicando las eléctricas y el nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio han hecho que el recibo de la luz se haya disparado aún más durante los primeros siete días del mes.

Subida interanual del 42%

Según el análisis realizado por FACUA sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86,00 euros (impuestos incluidos) y sería el tercero más caro de toda la historia. Así, sólo tendría por delante los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 euros de enero de 2017.

La subida interanual de estos siete días representa para el usuario medio un 42% con respecto a junio de 2020, cuando la factura mensual se situó en 60,58 euros. El recibo del usuario medio de este mayo fue de 82,13 euros.

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

El kWh, disparado

El precio medio del kilovatio hora (kWh) del 1 al 7 de junio ha sido de 13,49 céntimos en horario valle (siempre con los impuestos incluidos), 17,95 céntimos en horario llano y 30,12 céntimos en horario punta. En junio de 2020, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos; en cambio en julio de 2019, 13,78 céntimos. En cuanto a la media del pasado mayo, fue de 17,20 céntimos.

Si se ponderan los consumos del usuario medio en cada tramo horario, el precio medio del kWh estos primeros siete días de junio asciende a 19,46 céntimos, un 72,1% por encima de los 11,31 de junio de 2020. El precio se acerca al pico histórico de la segunda semana de enero de 2021 (del 8 al 14), cuando alcanzó los 20,64 céntimos.

Con independencia de los picos diarios que se han alcanzado en determinados momentos, el precio mensual más elevado de la historia se dio durante todo el primer trimestre de 2012, cuando el kWh se situó en 20,85 céntimos. En estas fechas, era el Gobierno el que fijaba el precio, que se publicaba en el BOE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído