El Gobierno ha publicado una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas blancas y grises, elaborada a partir de la información disponible de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación facilitada por los operadores.

El objetivo de la consulta es obtener el listado definitivo, que será la base para determinar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, presentado por el Gobierno el pasado 30 de noviembre de 2020 con una dotación de 2.320 millones de euros.

La consulta pública estará abierta hasta el 29 de mayo de 2021.

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, cuyas medidas se integran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo que el 100% de la población tenga acceso a redes de nueva generación de alta velocidad en el año 2025, reforzando con ello la cohesión territorial y social del país. El Plan actuará sobre las denominadas zonas blancas o grises, tal y como permite la normativa europea.

Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Las zonas grises incluidas en la consulta son aquellas en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad en los próximos tres años, es proporcionada por un solo operador y la velocidad es menor de 100 Mbps.

El incremento de la cobertura de banda ancha que se ha logrado a través del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA-NGA) en las últimas convocatorias y que alcanza ya al 95% de la población hace que la identificación de las zonas sin cobertura sea cada vez más complicada, ya que son cada vez más pequeñas y dispersas.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha introducido por ello diversas mejoras metodológicas en el proceso, evolucionando de la identificación basada en Entidades Singulares de Población a la basada en parcelas catastrales.

Las zonas se han identificado a partir de la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores, dando lugar a un mapa de zonas elegibles mucho más detallado. Se pasa de 53.000 zonas identificadas para su análisis en 2020 a 340.000 zonas ahora, que engloban una estimación de 2,5 millones de unidades inmobiliarias.

La información de cobertura georreferenciada facilitada ha sido, en términos generales, la cobertura a nivel de calle-portal junto con las coordenadas geográficas, de tal modo que dicha información se ha posicionado directamente en un Sistema de Información Geográfica (GIS).

La consulta pública de zonas blancas y grises, junto con la consulta de manifestaciones de interés para la recepción de propuestas para extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar el despliegue de 5G en zonas poco pobladas, permitirán definir los instrumentos de colaboración público-privada que faciliten la extensión de la cobertura de 100 Mbps al 100% de la población antes del año 2025.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre