miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno prorroga las ayudas a los alquileres durante seis meses más

PSOE y Unidas Podemos salvan in extremis el principal escollo para cerrar el tercer paquete de medidas contra la crisis

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de personas que viven en régimen de vivienda alquilada estaban preocupadas porque a la finalización de sus contratos se terminarían las ayudas ofrecidas por el Gobierno para topar los precios de los arrendamientos en España. El Gobierno de coalición, a través de Unidas Podemos, estaba al tanto de esa situación que podía generar un grave perjuicio a una buena parte de la población española, y ha decidido mover ficha. En el Consejo de Ministros de hoy, Yolanda Díaz ha puesto sobre la mesa la problemática y Pedro Sánchez ha sido receptivo, de tal manera que finalmente se ha llegado a un acuerdo entre ambos socios del Ejecutivo para prorrogar, al menos durante seis meses más, las ayudas al alquiler.

Sánchez y Díaz han pactado este mismo martes congelar el precio de los alquileres que finalicen en los próximos seis meses. Por tanto, los inquilinos a los que se les acabe el contrato tendrían derecho a permanecer en las viviendas un año más en las mismas condiciones, según informa Huffington Post.

Esta es una de las iniciativas que están incluidas en el tercer paquete de medidas anticrisis que se aprueba este martes en el Consejo de Ministros. Fuentes gubernamentales aseguran que el acuerdo está prácticamente cerrado y que el presidente socialista podría dar cuenta de ello en su comparecencia ante los medios de comunicación esta misma mañana. El paquete de medidas trata de ser un nuevo balón de oxígeno para las clases sociales más vulnerables en un contexto de crisis económica por la pandemia y de guerra en Ucrania. A las subvenciones a la vivienda se suman también otras para paliar los estragos por la subida de los precios de la luz y del gas como consecuencia de la invasión de Putin.

Las fuentes citadas subrayan a Efe que la reunión previa a ese Consejo de Ministros entre Sánchez y Díaz no ha sido para cerrar el acuerdo ya que este se había conseguido previamente, sino para hacer también conjuntamente un balance del año y preparar el siguiente, que será el último de la legislatura.

Arduas negociaciones

No ha sido fácil cerrar el último acuerdo en materia económica antes de fin de año. Fuentes de Unidas Podemos, consultadas a primera hora de la mañana, antes de la decisiva reunión en Moncloa, aseguraban a diferentes medios que “la negociación sigue un poco bloqueada, especialmente en alquileres”. El partido consideraba imprescindible adoptar una nueva medida de emergencia, como han hecho otros países europeos. El objetivo, explicaban las citadas fuentes, era frenar los “abusivos incrementos que se producen en la renovación de los contratos de alquiler” y que dejan a las familias inquilinas absolutamente desprotegidas. Con todo, se confiaba en que se podía cerrar un acuerdo entre ambos socios de Gobierno, a lo largo de la mañana, tal como así ha ocurrido finalmente. Otra de las medidas estrella será la reducción del IVA en determinados productos como los alimentos de primera necesidad, que contribuirá a contener la inflación en las próximas semanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído