viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno Prórroga la cláusula que permite una mejor jubilación a los despedidos antes de 2011

El último Consejo de Ministros del Año aprueba también una serie de normas sobre patrimonio, presupuestos, Defensa o la actualización o alza de los valores catastrales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El último Consejo de Ministros ha prorrogado un año más la llamada «cláusula de salvaguarda» de las pensiones, que afectaba a los desempleados antes del 2011 y los trabajadores que salieron de sus empresas en ERE o acuerdos suscritos antes del 1 de abril de ese año puedan seguir jubilándose con las condiciones previas a la reforma de las pensiones de Zapatero y que fue eliminada el 31 de diciembre de 2018 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Desde los sindicatos han mostrado su tranquilidad por esta prórroga que, no obstante, no resuelve el problema. La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera en declaraciones a este diario ha señalado que ya “advertimos al Gobierno socialista cuando se aprobó solo la prórroga de un año. Una medida que no entendíamos, y que por el contrario que se debería haber eliminado la caducidad del todo”, ha señalado.

La prórroga solo será un parche, y para Mari Carmen Barrera supondrá un alivio para los miles de trabajadores y trabajadoras afectados. Están a la espera que el nuevo Ejecutivo la elimine por completo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene previsto hacer hoy, tras el último Consejo de Ministros, el tradicional balance del año. Es la primera vez en 15 años que no ocurrirá algo así. Desde Moncloa señalan que, en plena negociación de una investidura, no era conveniente la comparecencia.

Patrimonio

También se prorroga el Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2020, trámite obligado para que no decaiga este tributo cuya recaudación rebasa los 1.100 millones y que un gobierno del PSOE y Podemos concertará al alza, lo que acabará con la bonificación del 100% que disfruta la Comunidad de Madrid.

Valores catastrales

El Decreto recoge la actualización -al alza o a la baja- de los valores catastrales. Concretará los municipios que han solicitado actualizarlos para poder subir, la mayoría, o bajar, el IBI, que suelen rondar los 1.000. Los requisitos son que hayan transcurrido cinco años desde la entrada en vigor del último procedimiento de valoración y que existan diferencias en el municipio entre los valores del mercado y los catastrales vigentes.

Presupuestos

El Consejo de Ministros prevé además acordar los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos del Estado de 2018.

Defensa

Hoy se acordará sacar a licitación pública el contrato de 2.100 millones de euros para producir 348 vehículos de combate 8X8 después de haberse rechazado la oferta de la empresa adjudicataria Santa Bárbara.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído