Primer vacunado AntiCovid en la comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad acaba de incluir como prioritarios en su campaña de vacunación a los odontólogos, higienizas dentales y más sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos.

Así lo recoge el nuevo informe elaborado por la Comisión de Salud Pública, al que ha tenido acceso Diario16, para la «actualización 2» de la Estrategia de vacunación que recomienda para los próximos grupos de riesgo y que tendrán que aplicar las comunidades autónomas.

La Comisión de Salud Pública recomienda que se debe continuar vacunando a las personas de la primera etapa: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

Personal de hospitales

El mismo documento establece que dentro del grupo de otro personal sanitario y sociosanitario se priorizará a los profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados de primera línea. También se vacunará al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos. Además, indica que el personal sanitario y sociosanitario que no se incluye en la «etapa 1» podrá vacunarse en la «etapa 2» de manera prioritaria, dentro de las categorías “personal esencial de primera línea” u “otro personal esencial”.

Se mantendrá asimismo la pauta de dos dosis en las poblaciones que se están vacunando, administrando la segunda dosis cuanto antes a partir de los 21 días en el caso de Comirnaty y cuanto antes en el caso de la vacuna de Moderna a partir de los 28 días. Y, la pauta completa de vacunación se realizará con la misma marca de vacuna.

El próximo grupo a vacunar en la siguiente etapa incluye a las personas mayores de 80 y más años, como ya adelantó el ya ministro saliente, Salvador Illa, que comenzará a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas.

La justificación ética de la priorización realizada se basa, según Moncloa, en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentro de cada uno de los grupos para vacunar a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más se hospitalizan y fallecen.

El documento de esta actualización resalta asimismo el criterio de solidaridad para que todos los esfuerzos se centren en todas aquellas personas que puedan ver más afectada su salud o estén más expuestas al virus.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre