martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Gobierno prevé que junio finalice con unos datos de afiliación a la Seguridad Social de unos 85.000 personas

“Junio está siendo un mes excepcional para el empleo"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado a conocer el avance de los datos de afiliación previstos para el mes de junio.

Afiliación a la Seguridad Social

Para José Luis Escrivá, “Junio está siendo un mes excepcional para el empleo”. Cerrará con un aumento de la afiliación de 85.000 personas (+125.000 en original).

Se trata del mayor crecimiento mensual comparado con años no afectados por la pandemia y duplica el crecimiento promedio del periodo 2016-19.

Con este ascenso, como ha asegurado el titular de la Seguridad Social, se alcanzan los 20.400.000 afiliados al casi cierre del primer semestre del año. Unas cifras que siguen la senda del pasado mayo, donde se terminó el mes con un incremento de 33.366 cotizantes y más de 20 millones de cotizantes. 

Afiliación diaria

En afiliación diaria, “los datos también muestran un enorme dinamismo, con un nuevo máximo histórico superando los 20,4 millones de afiliados”. Estas cifras suponen un incremento de más de un millón de empleos respecto al nivel previo a la pandemia. 

Este notable dinamismo de la afiliación, a pesar de las incertidumbres, “está siendo generalizado por sectores”, ha señalado Escrivá, ilustrándolo con este gráfico. Las buenas cifras, también se dan en todos los territorios.

Un respiro para el Gobierno, ya que los datos macroeconómicos que se están dando a conocer en los últimos días, son pésimos.  Con una inflación disparada al 8,7%. Una escalada de precios que no parece que vaya a reducirse de cara a los próximos meses. Y ahora agravada por la crisis de la prima de riesgo y la subida de tipos por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, que la ha incrementado 0,75 puntos, la más alta desde 1974.

El crecimiento de junio permite que la afiliación supere en 620.000 personas, el nivel de empleo previo a la pandemia. La recuperación se fundamenta en el empleo en el sector privado, en especial en sectores especialmente innovadores, como informática o la ciencia.

Este dinamismo del empleo está siendo acompañado por una mejora de su calidad, fruto de la reforma laboral. Este gráfico es muy elocuente al respecto: “los trabajadores con contrato indefinido suponen en junio casi el 80% del total, 10 puntos más de lo habitual”, señaló el ministro.

“Este comportamiento es especialmente notable en algunos colectivos, como los jóvenes”, ha señalado Escrivá. En concreto, entre los menores de 30 años el porcentaje de afiliados con contrato indefinido ha crecido en 26 puntos porcentuales respecto al promedio de años anteriores, pasando del 37% al 63%. 

Otro efecto de la reforma laboral que se aprecia en los datos de junio es la fuerte caída de los contratos de muy corta duración. A la par que se incrementan los de 30 días y más. Además, la duración media de los contratos crece un 22% respecto a antes de la pandemia.

“Hay que esperar todavía a que termine el mes para ver cómo evoluciona sectores como la hostelería.

Aumentan las contrataciones de empleadas del hogar 

Se ha acelerado el número de personas empleadas en este sector, aunque todavía no se han alcanzado los niveles que había antes de la crisis sanitaria del Coronavirus. “Venimos con un déficit y no hemos alcanzado el nivel de datos que nos gustaría. En todos los sectores, hay un nivel de más de un millón de nuevos afiliados, pero en la hostelería todavía hay vacantes del sector, porque hay trabajadores que se han movido a otros sectores”, ha añadido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído