martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Gobierno prevé aprobar hoy el techo de gasto de 2022, que incluirá nuevos fondos europeos

La nueva cifra tendrá un déficit público del 5% del PIB, tres puntos menos que este año

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno prevé aprobar hoy en Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero del Estado de 2022, conocido como ‘techo de gasto’. Se trata del trámite previo con el que da comienzo la elaboración de los Presupuestos Generales, (PGE) del próximo año. Este recogerá las nuevas partidas de los fondos europeos previstos por importe de 75.000 millones para estos tres años, según han confirmado fuentes del Ministerio Hacienda.

Techo de gasto 2021

El Consejo de Ministros aprobó en el mes de octubre de 2020, un Acuerdo para establecer el para 2021, lo que suponía un techo de gasto que asciende hasta los 196.097 millones de euros. Es una cifra que no admitía una comparación homogénea con ejercicios anteriores por el contexto de pandemia en el que se elaboró y porque incluía transferencias extraordinarias a CCAA y Seguridad Social, así como la absorción importante de un primer paquete de fondos europeos.

De cara al próximo año, el Gobierno estima recibir 75.000 millones entre 2021 y 2023, del monto total, y este año, no será inferior a los 20.000 millones, condicionados a que España vaya cumpliendo los hitos pactados con Bruselas.

Presupuestos expansivos

A pesar de la suspensión de las reglas fiscales, el Gobierno asegura que la política presupuestaria, que seguirá siendo expansiva el próximo año, se reorientará hacia posiciones fiscales más prudentes que reafirmen la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo. Para 2022 contempla un descenso del déficit público, desde el 8,4% en 2021 al 5% en 2022.

La suspensión de las reglas fiscales, que tiene que ser aprobada por el Gobierno con el visto bueno de la Comisión Europea, está amparada por los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Permitirá tener los PGE más expansivos de la historia

Este lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que el techo de gasto que pretende aprobar hoy el Gobierno en Consejo de Ministros permitirá que España tenga los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «más expansivos» de la historia del país.

Según la vicepresidenta segunda, “es un tema de máxima importancia, porque estos nuevos Presupuestos tienen que resolver los problemas que tiene la mayoría social del país”.

“Tiene que resolver los problemas de la mayoría social que tiene dificultades para poder pagar la factura de la luz, el alquiler de una vivienda o de quienes van a tener dificultades para iniciar el curso social”, y  ha destacado que estas nuevas cuentas públicas “deben ser de la gente y de la mayoría social”.

Negociación de los PGE 2022

Los socios del Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos ya han iniciado las negociaciones para la elaboración de las cuentas públicas. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó que sería el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el encargado de la negociación con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, al igual que ocurrió el año pasado.

Díaz adelantó como ejes prioritarios la negociación sobre la reforma fiscal, garantizar el acceso a la vivienda con medidas que permitan un alquiler asequible, el despliegue de políticas que acaben con la crisis de los cuidados, que garanticen las prestaciones mínimas a la población y que combata la precariedad laboral.

IU pide subir un 10 % el techo de gasto de 2022

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha apostado este lunes porque el techo de gasto de 2022 -base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año- aumente un 10 % respecto al de 2021, y permita un “presupuesto expansivo, necesario para desplegar la agencia social”.

En rueda de prensa telemática, Rego ha lanzado esta propuesta el día antes de que el Consejo de Ministros apruebe previsiblemente el techo de gasto para los presupuestos de 2022, que según IU deben permitir aumentar las inversiones en las partidas sociales.

Los fondos europeos, clave

Los Presupuestos de 2022 estarán marcados por la aplicación de los fondos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el instrumento para canalizar los fondos europeos aprobados en julio de 2020, dentro del conjunto de instrumentos comunitarios englobados en el llamado ‘Next Generation’, dotado con 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 millones.

El Ejecutivo español está terminando el proceso junto con la Comisión Europea para que se produzca el primer desembolso de prefinanciación de 9.000 millones, que se prevé en el curso del verano.

En la segunda parte del año llegará el pago semestral de 10.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de determinados hitos y objetivos, por lo que el monto de recursos para este año ascenderá a un total de 19.000 millones.

De cara a 2022, los PGE incorporarán, no solo las transferencias correspondientes a los fondos, sino también se empezarán a solicitar los créditos necesarios para realizar el conjunto de actuaciones que forman parte de este Plan Recuperación y Transformación, que ya ha recibido la aprobación de la Comisión Europea, y que se incluyen en dicho ejercicio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído