martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

El Gobierno presenta la hoja de ruta para la gestión sostenible de materias primas minerales

El Ejecutivo ha aprobado la hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, que refuerza la autonomía estratégica del país y la seguridad de abastecimiento de suministros clave para la transición energética y el desarrollo digital

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ejecutivo ha aprobado la hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales. Refuerza la autonomía estratégica del país y la seguridad de abastecimiento de suministros clave para la transición energética y el desarrollo digital.

Hoja de ruta para la gestión sostenible de materias primas minerales

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que estas materias son esenciales para sectores y actividades como la metalurgia, la siderurgia. También de la electrónica, la química y la industria farmacéutica y también para la movilidad y la automoción.

“El Comité Económico y Social Europeo estima que el 70% de la industria europea depende directa o indirectamente de estas actividades. En nuestro país tienen una facturación de más de 3.500 millones de euros año y una estimación de empleo de más de 90.000 personas, con una afectación muy importante a las economías locales”, ha asegurado.

El documento se alinea con las políticas europeas sobre materias primas -como el Plan de Acción de Materias Primas Fundamentales o el reciente REPowerEU-, y con herramientas nacionales, como la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el pasado mes de febrero o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050.

Inversiones en zonas de reto demográfico

El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución entre las comunidades autónomas de 57,5 millones de euros para impulsar actuaciones en municipios situados en zonas de reto demográfico. Este reparto será sometido a la ratificación de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.

40 millones de euros, procedentes de los Fondos de recuperación, estarán destinados a iniciativas ligadas a la bioeconomía como la ganadería, las producciones forestales sostenibles o el turismo compatible con la conservación del medio forestal. Los otros 15,7 millones están consignados en los Presupuestos Generales del Estado 2022, con cargo al Fondo de Cohesión Territorial, y su fin es favorecer el desarrollo local sostenible, corregir el desequilibrio territorial, facilitar el acceso a servicios públicos clave e incentivar la actividad económica y empresarial.

Isabel Rodríguez ha destacado que este tipo de acciones, recogidas en el Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, ya están teniendo su repercusión: “En los últimos 4 años han regresado al medio rural, a poblaciones de más de 5.000 habitantes, más de 200.000 personas”.

Política energética en España y la Unión Europea

La ministra portavoz ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Senado a petición propia para informar del Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización y su perspectiva territorial, económica y social.

Rodríguez ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno, como la reducción hasta un 80% de la fiscalidad en el recibo de la luz, están siendo eficaces para doblegar la curva de la inflación: “Esta mañana hemos recibido la noticia de una bajada de 4 décimas”.

La portavoz se ha congratulado por este dato, pero ha asegurado que hay que mantener la cautela y la prudencia y seguir trabajando para proteger a la clase media y trabajadora, a la industria, a las empresas y a los autónomos.

En relación con la política energética, Rodríguez también ha puesto de manifiesto la relevancia del papel que España está teniendo en el debate al respecto en la Unión Europea y ha manifestado su satisfacción por el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que es necesaria la intervención y reforma del mercado eléctrico: “Sin duda, las propuestas de España, lideradas por el presidente del Gobierno, están siendo atendidas por nuestros socios europeos”.

La portavoz también ha valorado muy positivamente la participación, esta mañana, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión de trabajo del Consejo de Ministros de Alemania, y su encuentro bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído