miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno prepara una ley para abaratar el precio de la luz

La medida trata de ser un balón de oxígeno para luchar contra la pobreza energética

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ultima un anteproyecto de ley con el que pretende abaratar el precio de la energía y aminorar los beneficios de las eléctricas. El Ministerio de Transición Ecológica prevé llevarlo al Consejo de Ministros del próximo martes y, en caso de ser aprobado, tendría que volver en segunda vuelta antes de iniciar su tramitación en el Congreso. La consecuencia sería que la factura de la luz vería reducido su importe, un balón de oxígeno para luchar contra la pobreza energética.

En concreto, la norma pretende atajar la sobrerretribución que percibe en el mercado mayorista la electricidad que se genera en plantas hidráulicas y nucleares, conocida como ‘beneficios caídos del cielo’, lo que se traduciría en una reducción de la factura de la luz para el consumidor.

Las eléctricas tendrán que repercutir en su coste de producción los derechos de emisión del CO2

Fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera apuntan que la norma afectará a las plantas no emisoras previas al 2005 que vendan energía en el mercado. Así, la medida no afectará a las plantas construidas después de esa fecha, a las que cuenten con retribución regulada ni a las que se acojan a las subastas ni a ninguna iniciativa de inversión, según informa La Sexta.

Eléctricas y coste de la luz

De entrar en vigor esta ley, las eléctricas tendrán que repercutir en su coste de producción los derechos de emisión del CO2 para la generación de energía nuclear e hidráulica, por lo que se les descontará del precio del mercado mayorista.

En este sentido, las fuentes consultadas trasladan la preocupación del Ejecutivo por el impacto del precio del CO2 en el coste de la electricidad y sus posibles consecuencias para la recuperación económica.

Con esta «Ley de minoración de parte del dividendo de carbono», dicen, se paliará el efecto en la factura de los consumidores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Se están riendo de nosotros?
    Primero hacen esa cosa de los tramos de tarificación para obligarnos a poner lavadoras o planchar a las 03,00 h., comer a horarios europeos (cuando las jornadas laborales no lo son) y otras ocurrencias ¿y ahora salen con ésto?

  2. Habéis echado de la vida política a la única persona importante que deseaba una eléctrica pública y ahora vais a llorar porque la factura de la luz triturará a los más desfavorecidos.
    Os lo habéis ganado con creces. Pablo, te echamos de menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído