martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

El Gobierno pide tranquilidad ya que no se teme por la vida de ninguno de los afectados en España por el coronavirus

Uno de los casos de Madrid, es un paciente de 77 años que se encuentra grave en la UCI y que presentaba otras patologías previas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nuevos casos de por el coronavirus se han detectado en la Comunidad Valenciana y dos casos en la de Madrid. Uno de los casos de la capital, es un paciente de 77 años que se encuentra grave en la UCI y que presentaba otras patologías previas, según se ha confirmado este jueves. Con estos nuevos casos, España ha registrado 14 positivos en apenas tres días. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia tras el Comité de Seguimiento del coronavirus, ha pedido tranquilidad y no alarmar a los ciudadanos, ya que no se teme por la vida de ninguno de los afectados en nuestro país.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha indicado que esta infección por el coronavirus puede ser estacional, como la gripe común, aunque no está confirmado, si este fuera el caso “estaremos preparados para su posible vuelta en octubre”.

Se está realizando un “esfuerzo” para averiguar cómo se contagió el caso local de Sevilla.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se está “haciendo un esfuerzo importante para averiguar cómo se contagió el que sería el primer caso local de coronavirus en España”, un paciente de Sevilla que no viajó a zonas de riesgo como China o Italia y no estuvo en contacto con ninguna otra persona enferma. En este sentido, ha recordado que “los 10 casos anteriores eran importados, por lo que, en el caso de Sevilla, hay que hacer un análisis del grupo de contactos de esta persona y tomar medidas acorde a los resultados, que ya están haciendo las autoridades andaluzas”, ha explicado en una entrevista en RNE.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha comparecido tras el Comité de Seguimiento del coronavirus y ha destacado que “el escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y por lo tanto también en nuestro país”. Primero, lo global: “en China, hay una tendencia muy favorable, con lo que se reduce la exportación de casos al resto del mundo”.

Se encuentra un brote importante en Corea del Sur, localizado en un hospital y en un grupo, aunque se notifican cada vez más casos. Lo seguimos con cuidado, aunque el volumen de intercambio con Corea es menor que con otro país. Hay otro brote en Irán, con casos que suben constantemente. Es un país que ha generado casos, incluso alguna transmisión en otros países. La diferencia entre fallecidos y casos nos hace sospechar que hay más casos”, ha afirmado. “El tercer brote, de Italia, evoluciona rápido. Esta mañana teníamos unos 400 casos. Hay casos en varias regiones del país. El país no es el problema, se trata de cuatro regiones concretas. Esto es lo que más nos afecta, por el mayor intercambio de personas”, ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias.

Sobre la situación en España y los aspectos sobre la gestión de los posibles contactos y previsiones, Simón ha señalado que “hemos detectado en España 14 casos. Teníamos además los dos casos antes detectados. 11 se han infectado en Italia. Pero hay tres casos todavía investigándose, pero no se ha visto vínculo con Italia. Uno, el de Sevilla. Otros dos casos, dos personas en Madrid identificadas esta mañana, esta madrugada. A fecha de ahora no tenemos claro un posible vínculo con Italia. Si que creemos que no han viajado fuera de España, pero tenemos que valorar. No les puedo dar mucha información. Podrán actualizar algún dato más a partir de una rueda de prensa que va a darse en la Consejería de Sanidad de Madrid”.

Los casos confirmados de Madrid se han confirmado con los resultados de análisis de Madrid. Pero por un acuerdo nacional, las confirmaciones definitivas se hacen en Majadahonda, para tener la misma prueba diagnóstica. Se están estudiando ahora los enlaces con posibles casos de fuera de España, casos importados. De Italia, Singapur, China, Reino Unido… hay que valorarlo. La información provisional que tenemos es que no han viajado».

“Estos casos se han conocido a las cuatro o cinco de la mañana. Prefiero que dé información sólida la Consejería de Madrid, porque yo podría dar información falsa. Si se establece que hay transmisión comunitaria que afecta a grupos grandes y quizás menos controlados, tendríamos que optar por medidas de distanciamiento social básicas, como reducir las aglomeraciones de personas”, ha destacado Simón.

Fernando Simón ha informado sobre el caso del contagiado en Sevilla: «Cuando ha estado haciendo su vida normal ha pasado un plazo más bien largo. Inició con síntomas el día 13 de febrero, ingresó el día 20 y fue ingresado el pasado lunes. En ese período tenemos ya un periodo de incubación. Si lo hubiera transmitido a otras personas, deberíamos haberlos visto hace cuatro o cinco días. No quiere decir que no los haya, pero si los ha habido, o han sido muy leves, o han sido muy pocos. Hay que entender que hay riesgo de que haya casos en Andalucía”.

Mortalidad muy baja

Obviamente tiene que haber fallecidos. No es una enfermedad grave, pero no es banal. Produce cierto nivel de letalidad. Si hay casos con factores de riesgo, es posible que algún caso fallezca en nuestro país. Entra dentro de lo esperable, aunque no de lo deseable”, ha querido aclarar Simón, quien ha pedido paciencia a los periodistas en la sala y que por favor no alarmen a la población.

Comunidad de Madrid

Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de Madrid, sobre los dos contagios nuevos registrados en Madrid: “No tienen vínculo epidemiológico de viaje. Permanecerán ingresado de momento en el hospital en el que se encuentran, en Torrejón. Se trata de dos neumologías no filiadas. Uno de ellos, de 67 años, en situación en grave”, ha destacado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído