miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno pide incluir a las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social

El próximo 16 de junio se cumplen diez años desde la adopción del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo 16 de junio se cumplen diez años desde la adopción del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico, por ello, el Gobierno ha pedido incluir a las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social.

Empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social

Durante un acto organizado por la Universidad Carlos III, SEDOAC y AESPD, en torno a la relación entre el Convenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para conmemorarlo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han apostado por incorporar “lo antes posible a las trabajadoras del hogar al régimen general de la Seguridad Social, y sacarlas de la oscuridad y de una situación que le recuerda a la época de la servidumbre”.

“En cómo se configura la relación laboral en este país. Resuena lo peor de la historia: la servidumbre y el privilegio machista”, ha advertido este lunes la ministra de Igualdad.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha competido a realizar mayores esfuerzos desde el Gobierno y todas las administraciones públicas para que las trabajadoras del hogar “sean tratadas de la misma manera que el resto de los trabajadores del país”. Por eso es importante incluir a las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social.

“Se tienen que equiparar sus condiciones laborales, el acceso a la prestación por desempleo. También la indemnización por despido equiparable y, de una vez por todas, su incorporación al régimen general de la Seguridad Social”, ha remarcado Belarra.

Según ha indicado, “desgraciadamente, hoy todavía se trata a las trabajadoras del hogar como trabajadoras de segunda”, algo que, a su juicio, es “injusto”, más aún cuando se analiza la “labor imprescindible” que han jugado los cuidados durante la pandemia de la covid-19. “Las trabajadoras del hogar son absolutamente imprescindibles para el sostenimiento de la sociedad”, ha añadido.

Acabar con la invisibilidad y precariedad

Ione Belarra ha subrayado la importancia de acabar con la “invisibilidad y precariedad que las rodea”. También quiere poner en “el centro la economía de los cuidados, que incluye la atención a la dependencia, a la infancia, el derecho a ser cuidados y el derecho de los trabajadores del sector de los cuidados”.

Yolanda Díaz

Ambas ministras han destacado la importancia de firmar cuanto antes estos convenios de la OIT, “que comportan obligaciones para los Estados”.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha podido estar presente por motivos de salud, ya ha iniciado los trámites para la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Su ratifxicación haría más fácil incluir a las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social.

Ratificación del Convenio 189 de la OIT

La ratificación del Estado español del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la Recomendación 201 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, sería un paso para garantizar que nuestro Estado se compromete con el estándar internacional más alto en cuanto a derechos laborales de este colectivo.

La normativa nacional se modifica para equiparar derechos. Sin embargo, y a pesar del consenso existente entre los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, España no se ha unido al grupo de 25 países que han ratificado esta regulación internacional. En nuestro entorno, países como Alemania, Bélgica, Italia o Portugal ya lo han hecho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído