martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno no se plantea suspender eventos por el coronavirus

Sanidad pide no acudir a actos masivas a quien sufre síntomas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno sigue sin ver necesario prohibir los actos multitudinarios y, por tanto, no se plantea suspender eventos por el coronavirus.

Según los últimos datos confirmados por Sanidad hay: 32 en Madrid, 15 en la Comunidad Valenciana, 15 en Cataluña, 12 en Andalucía, 10 en Cantabria, 12 en País Vasco, siete en Canarias, seis en Extremadura, tres en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, uno en Navarra, dos en Baleares, dos en Baleares y otro en Asturias.

En Italia, el país europeo más afectado por la enfermedad, los afectados son ya 1.570, mientras en China, el número de casos sigue remitiendo.

Muy pocos de los afectados en España muestran problemas serios.

El Ministerio de Sanidad está valorando pasar de un escenario de «contención» del coronavirus Covid-19 a otro de «mitigación» en dos zonas «muy concretas» del país: Torrejón y Vitoria, donde no se ha podido determinar el origen de los contagios. Así lo ha asegurado el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Torrejón

En Torrejón de Ardoz, ha resaltado que hay dos brotes, uno sin identificar los contagios, y otro relacionado con un grupo religioso evangélico. En Vitoria, igualmente, se plantea el cambio de escenario por el contagio de un profesional sanitario del Hospital de Txagorritxu, del que tampoco se ha podido identificar un origen del caso.

El Ministerio estudiará con las comunidades autónomas este lunes por la tarde, por videoconferencia, elevar el nivel de alerta contra el brote. Si finalmente se asume que no se puede controlar la transmisión en esas zonas «muy concretas», el cambio de escenario supondría poner en marcha medidas que tendrían un impacto socioeconómico «importante», como cierre de escuelas y de empresas, o controlar la movilidad, ha señalado Simón.

En cualquier caso, ha recordado que «la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa» o utilicen mascarillas, pero solo en aquellas con sintomatología. «Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado», ha apuntado.

El Ministerio de Sanidad ha cifrado en unos 120 los casos de coronavirus en España (dos de ellos ya están curados), aunque los casos «cambian por minutos», si bien se sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, no se descarta un cambio de escenario en las citadas zonas de la Comunidad de Madrid y País Vasco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído