viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El Gobierno no cede en las exoneraciones de los ERTE y obliga a otro acuerdo ‘in extremis’

El Ministerio de la Seguridad Social, no está dispuesto a ceder en la rebaja de las dispensa total o parcial del pago de las cotizaciones que se aplicarán a los trabajadores en Erte a partir del próximo 1 de junio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno no está dispuesto a ceder en las exoneraciones de los ERTE, lo que obliga a otro acuerdo ‘in extremis’ para prorrogarlos.

El Ministerio de la Seguridad Social, no está dispuesto a ceder en la rebaja de las dispensa total o parcial del pago de las cotizaciones que se aplicarán a los trabajadores en Erte a partir del próximo 1 de junio, según informa los sindicatos.

Exoneraciones de los ERTE

La falta de acuerdo en las exoneraciones de los ERTE ha hecho descarrilar la posibilidad de un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno en la reunión que se ha mantenido ayer por la tarde.

La prórroga de los ERTE será hasta el 30 de septiembre, como aseguro la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

No se reducen las CNAE

Las mismas fuentes afirman a Diario16 que el Gobierno no va a reducir las actividades con derecho a las exoneraciones. A pesar de que el pasado viernes anunciaron que la intención del Ejecutivo era reducir las Clasificación Nacional de Actividades Económicas, (CNAE) extraordinarias cuyos trabajadores tienen exoneraciones de los ERTE.

La propuesta era excluir al sector del transporte y actividades afines de las rebajas en las cotizaciones.

Los sindicatos centran las negociaciones en las exoneraciones a la Seguridad Social. Desde UGT y CCOO han incidido tras la reunión, que se podría seguir negociando en las próximas horas y, en caso de que Escrivá ceda en las exoneraciones, se podría llegar un acuerdo para la prórroga de los ERTE.

La regulación actual de los ERTE ligados a la pandemia deberían finaliza el próximo 31 de mayo, Como no se ha llegado a un acuerdo, no es probable que se apruebe en el Consejo de Ministros ordinario de mañana.  

La otra posibilidad es que se convoque un Consejo de Ministros extraordinario antes del 31 de mayo.

Pepe Álvarez, recien reelegido secretario general de UGT en el 43 Congreso, recordó ayer, en la presentacion de la Alianza para la consolidación de la nueva Formación Profesional, que el Gobierno que tiene la facultad de convocar un Consejo extraordinario.

Dejado claro que “sería un fracaso que esta nueva prórroga, que podría ser la última o una de las últimas, se aprobara sin el acuerdo social”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo que dé continuidad a los ERTE antes de que expire el esquema actual, el próximo 31 de mayo.

Exoneraciones

La propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reducir la cuantía de las exoneraciones en el caso de los trabajadores que se mantienen en el Erte y aumentarlas para los que vuelven a la actividad, no ha gustado a los agentes sociales.

Estos reclaman al Gobierno mantener las mismas reglas que rigen en la regulación actual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído