jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno «matiza» su acuerdo con EHBIldu sobre la derogación de la última reforma laboral: no será íntegra

A pesar de que el texto inicial del acuerdo planteaba que la derogación sería completa, desde el PSOE se ha comunicado a última hora de la tarde que este punto del acuerdo quedaba anulado.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de haber anunciado a primera hora de la tarde el acuerdo que se había firmado entre el PSOE, Unidas Podemos y EHBildu sobre la derogación de la última reforma laboral, se ha conocido un cambio de postura por parte de los socialistas a última hora de la noche.

Este documento se ha hecho público después de que el presidente, Pedro Sánchez, confirmase en sede parlamentaria el acuerdo con la formación vasca.

Habrá derogación, pero no será íntegra

Según ha comunicado el Partido Socialista a última hora de la noche, el compromiso del Gobierno ha quedado matizado mediante una nota aclaratoria. En ella se cambia sustancialmente el primer punto del acuerdo en el que antes podía leerse:

«Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la Reforma Laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular. La derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el COVID-19»

Según el comunicado del PSOE, se mantienen los otros dos puntos del acuerdo, como el compromiso de que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de «mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis», así como que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto y que la capacidad de endeudamiento de País Vasco y Navarra se estableza exclusivamente en función de sus situaciones financieras.

El acuerdo conllevaba, supuestamente, la abstención de EHBildu para la quinta prórroga del estado de alarma

El acuerdo que había sido anunciado y firmado por las formaciones, habría tenido como parte de la negociación la abstención de EHBildu en las votaciones respecto a la quinta prórroga del estado de alarma.

De hecho, se ha hecho público después de las votaciones.

Sin embargo, horas más tarde, el PSOE ha anunciado la modificación de manera unilateral. Por el momento se desonoce la reacción que tendrá por su parte EHBildu mañana.

El nuevo texto del PSOE

En el texto que ha enviado el PSOE a última hora de la noche puede leerse:

«Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos».

«En concreto y con carácter urgente: Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad; derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo y «derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído