Los ministros esta tarde en rueda de prensa.

Los ministros de Defensa, Transportes e Interior comparecen de nuevo para valorar el estado del temporal Filomena. Así, Grande-Marlaska advierte que «no nos dejemos engañar por los cielos despejados, vienen temperaturas extremas (de doce grados bajo cero) y se ha emitido una alerta para evitar desplazamientos que no sean imprescindibles«.

Un total de 598 carreteras siguen afectados y 116 cortadas. En 210 es obligatorio el uso de cadenas.

El ministro del Interior explica que «el descenso acusado de los termómetros es inminente y se producirá en la mitad oeste peninsular. Hablamos de fuertes heladas, con temperaturas de menos de -12ºC en zonas del centro y el interior de España».

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón son las zonas más expuestas. «No hay que dejarse engañar por los cielos despejados», advierte el ministro.

Reitera Marlaska en la llamada a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar los desplazamientos que no sean absolutamente imprescindibles. Y, como en cada nueva rueda de prensa, da las gracias a todos los profesionales que trabajan por normalizar la situación y a los ciudadanos por su responsabilidad.

Ábalos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su parte, explica que sus esfuerzos se han centrado en abastecer a la población de bienes y servicios de primera necesidad.

En Vicálvaro [Madrid], según afirma el ministro, la UME se ha afanado en liberar de nieve algunos accesos y «aún continúan los tráficos», señala el ministro, en referencia al restablecimiento de los abastecimientos.

Confirma Ábalos en su intervención que «la nieve está dando paso al hielo, lo que complica su retirada e implica un peligro para la movilidad«. «Renfe ha combinado unidades híbridas [eléctricas y diésel] para evitar que sus convoyes se vieran atrapados en ciertos trayectos», explica.

En cuanto a restricciones, aunque son menores que las de esta mañana, hay algunas, según informa, como los cortes de circulación en la nacional 232 en Castellón por ventisqueros, se exigen cadenas en Madrid, Guadalajara y Castellón».

Aclara también a que «el ministerio tiene movilizados 1300 equipos quitanieves«. «Solo en las últimas 24 horas, se han efectuado 12.100 km de retirada den nieve . 30.000 de tratamientos preventivos para minimizar el riesgo de placas de hielo».

Agradece a la ciudadanía sus enormes dosis de civismo y pide también la restricción de la movilidad.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorSimón confirma que sólo se han puesto el 51% de las dosis de vacunas
Artículo siguientePedro Sánchez no tendrá rival en el Congreso Federal en octubre
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre