martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno invertirá 100 millones de euros en un plan de acción en salud mental

Desde el Ejecutivo se propondrán medidas a las Comunidades Autónomas para mejorar la atención de salud mental

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana la creación de un Plan de Acción 2021-2024 para mejorar la asistencia a la salud mental.

En España, el 5,8% de la población dice sufrir ansiedad, un porcentaje similar a los que sufren depresión; entre el 2,5 y el 3,5% sufre un trastorno mental grave, pero más de la mitad no recibe tratamiento; el 13,2% de los niños de 4 a 14 años tiene riesgo de sufrir algún tipo de problema de salud mental y casi la mitad de los adolescentes de entre 15 y 19 años considera haberlo sufrido.

En el año 2019 un total de 3.671 personas se han suicidado en España. Un aumento de casos de un 3,7% respecto al año anterior. Se habilitará un teléfono de atención las 24 horas del día para poder ofrecer asesoramiento profesional y escucha activa a las personas que sientan que necesitan ayuda.

Concretamente, se invertirán 100 millones de euros para la mejor atención, sensibilización y la lucha contra la estigmatización. Se trabajará activamente para la prevención de conductas adictivas, mejoración de la atención en la prevención y detección de la conducta suicida y la promoción del bienestar emocional.

El anuncio lo ha realizado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante las jornadas «Salud Mental y Covid-19». En ellas, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se han abordado los problemas y las posibilidades de mejora que tienen las personas que padecen algún tipo de problema de salud mental.

El presidente ha subrayado que el Coronavirus ha provocado un aumento de desigualdad y de depresión, afectando de manera muy diferente dependiendo de la seguridad económica.

Parte de los 100 millones se invertirán en mejorar la atención a la salud mental, «que debe ser de calidad a todos los niveles, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria», ha señalado el Presidente. El Gobierno apuesta por dar «impulso a la formación en salud mental», incorporando la psiquiatría infantil y adolescente a la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído