El Gobierno hace efectiva la suspensión de las reglas fiscales para 2020-21 a las comunidades y garantiza más financiación

Los fondos “Net Generation” de la UE los ejecutará parte del Gobierno y parte las comunidades autónomas

0

Hacienda fija el déficit de las comunidades para 2021 en el 2,2% del PIB sin obligar a cumplirlo, según acaba de confirmar en rueda de prensa la ministra Maria Jesus Montero, que también ha dejado claro que los fondos “Net Generation” de la UE los ejecutará parte del Gobierno y parte las comunidades autónomas.

Esta noticia la han conocido los consejeros de las comunidades autónomos en la reunión que ha presidido hoy Montero, de manera telemética, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para informar sobre la suspensión de las reglas fiscales aprobada por el Gobierno. Esta decisión implica que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos no estarán sometidos a unos objetivos de déficit, deuda y gastos a la hora de realizar sus presupuestos, pero sí lo harán tomando como base unas tasas de referencia que se presentarán en esta reunión.

Así, las comunidades autónomas podrán incurrir el año que viene en un déficit público del 2,2% de su PIB y no del 0,1% como tenían marcado en la senda de déficit entre 2020 y 2023 que aprobó el Gobierno en marzo de este año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado esta «tasa de referencia» del déficit para 2021 a los consejeros autonómicos de Hacienda, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según ha reiterado en la rueda de prensa posterior a la reunión, no se trata de un límite obligatorio dado que en 2021 tampoco se aplicarán las reglas fiscales, sino «solo referencia para poder elaborar los presupuestos y por control interno».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre