martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El Gobierno ha asignado ya a las comunidades 7.200 millones a cuenta de las ayudas europeas

La ministra de Hacienda y Función Pública, lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la celebración de la II Conferencia Sectorial del Plan de Transformación, Modernización y Resiliencia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha asignado ya a las comunidades autónomas unos 7.230 millones de euros a cuenta de las ayudas europeas para la salida de la crisis del Covid-19 que están por llegar, y ultima la entrega de otros 200 millones adicionales que se repartirán en los próximos días.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la celebración de la II Conferencia Sectorial del Plan de Transformación, Modernización y Resiliencia, junto con los consejeros autonómicos del ramo.

Co-gobernanza

Montero también ha recordado que las comunidades autónomas gestionarán el 55% de los fondos europeos, lo que supondrán unos 10.500 de los 19.000 millones que se esperan ingresar este ejercicio, según anuncio el pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Salamanca.

Los fondos llegar en los próximos días gracias a un anticipo de 9.000 millones, al que seguirá luego un primer desembolso semestral, de 10.000 millones, sujeto al cumplimiento de las reformas a finales de año.

“La cuantía anticipada a las regiones es un importe muy relevante, teniendo en cuenta que solo hace unas semanas que se aprobó el Plan de Recuperación”, ha destacado Montero, recordando que el Ejecutivo ha adelantado vía deuda las ayudas europeas a recibir.

Reparto del dinero

La ministra ha expuesto que “el dinero está siendo asignado entre las comunidades autónomas por cada Ministerio, con cargo a los diferentes programas de inversión y reformas comprometidos con Bruselas en diferentes conferencias sectoriales”.

Así, ha detallado como se ha realizado el reparto de las ayudas europeas:

En Transportes se ha entregado 1.631 millones en la conferencia de vivienda.

Para Educación ha asignado otros 1.410 millones, para modernizar la FP o reducir la brecha digital.

En la de Transición Ecológica se han repartido 1.087 millones, para normativa de residuos, tendido eléctrico, mejora de saneamientos, restauración de ecosistemas.

Para Políticas de Cuidados se han dado 731 millones.

En la conferencia de Trabajo se han distribuido 688 millones. priorizando políticas activas de empleo.

Para materias sanitarias se han dado ya 399 millones.

Y en temas de igualdad, cultura y justicia se han asignado otros 90 millones cada una.

Otros repartos

También ha informado que el Consejo de Ministros ha autorizado diferentes repartos, como la asignación de 118 millones para la mejora de la administración pública. Otros 1.230 millones a través de reales decretos, incluyendo 420 del plan Move; 660 millones para incentivos de autoconsumo y almacenamiento de energía, que también pueden recibir entidades locales.

Concluyendo con estas cifras, se han repartido ya 7.250 millones. Un importante avance hacia el reparto este año de los 10.500 prometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes celebrada el viernes en salamanca.

En paralelo, el Gobierno ultima otros planes como el de rehabilitación energética de edificios o la digitalización del modelo educativo. Transportes, por su parte, está pendiente de la aprobación de una orden para dar ayudas a municipios para hacer sostenible el transporte urbano.

Los ondos del mecanismo Next Generation

Montero ha recordado que “el reparto de los fondos del mecanismo Next Generation es diferente al de otros recursos comunitarios. Las comunidades autónomas han recibido el grueso del dinero del React EU”. (Obtuvieron unos 8.000 millones en 2021 y lograrán otros 2.000 en 2022).

Montero ha matizado, que mientras que los fondos el Next Generation “se utilizarán siguiendo un criterio de co-gobernanza, el dinero del React EU va directamente a las arcas autonómicas”.

Las quejas de las comunidades autónomas

Varias comunidades autónomas se han quejado del modelo, reclamando una gestión más directa de los fondos. Por eso, la ministra de Hacienda y Función pública, ha advertido “que Bruselas no atenderá a qué administración gestiona o ejecuta los fondos. Entenderá como un incumplimiento del país completo la falta de avances en los hitos pactados, lo que obliga, a mantener un mayor control sobre el uso de las ayudas”.

Sin efecto en déficit

En segundo lugar, la ministra ha aclarado a las comunidades autónomas “que el trato contable de los fondos de recuperación del plan será neutro a efectos de contabilidad nacional y de Eurostat, lo que implica que no serán tenidos en cuenta para la evaluación del déficit o el superávit”.

Se evita así que, dada la demora entre la entrega de fondos y la ejecución de proyectos asociados, se den saltos del terreno positivo al negativo de un año a otro de forma virtual.

“El déficit público se ha reducido un 26% en el primer semestre del año. Algunos falsos agoreros hablan sin datos de cómo se comportan las finanzas públicas y no podemos ser rigurosos sin los datos oficiales”, ha sentenciado Montero, recordando las cifras conocidas el viernes.

Colaboración y control

Por último, Montero ha trasladado “su voluntad de intensificar la colaboración técnica entre el personal autonómico y ministerial, y el impulso de nuevos sistemas de gestión e información de las ayudas europeas”.

De esta colaboración “nacerán unos informes de control que serán una referencia obligada para acreditar el grado de ejecución de los componentes de cara a la Comisión Europea”, ha afirmado.

Los nuevos mecanismos se impulsarán mediante dos órdenes ministeriales que está supervisando la UE y que este lunes se les ha facilitado también a las regiones, para su firma esta semana.

Detalles técnicos del desarrollo del Plan de Recuperación

La ministra también ha avanzado que en septiembre habrá reunión de directores generales para concretar los detalles técnicos del desarrollo del Plan de Recuperación y la ejecución de las ayudas comunitarias.

El mismo mes se hará un ciclo de formación para gestores y usuarios de este sistema, a cumplimentar a tiempo real, para facilitar que los datos estén disponibles de forma actualizada.

“Estamos ante una oportunidad única, tenemos que remar en la misma dirección, en esta materia no caben políticas de confrontación”, ha aseguro la ministra, confirmando que “España está creciendo, está creando empleo, y la llegada de estos fondos va a intensificarlo y a facilitar una transformación del modelo productivo para hacer una España más digital, más ecologista, más feminista y más justa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído