jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Gobierno francés activará el artículo 49.3 de la Constitución para aprobar la reforma de las pensiones sin votarla en la Asamblea Nacional

Macron puede tener que enfrentarse a una moción de censura como respuesta, o a una convocatoria anticipada de elecciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Francia atraviesa un momento decisivo: la reforma de la legislación sobre las pensiones ha sacado a la calle, durante varios días, a cientos de miles de ciudadanos franceses como protesta. Hoy, tras un consejo de ministros en el Elíseo que se ha celebrado de manera extraordinaria, Emmanuel Macron ha optado por aprobar la ley de reforma de las pensiones sin la votación de la Asamblea Nacional, aplicando el artículo 49.3 de la Constitución francesa.

Votación a favor en el Senado

Durante la mañana, ha habido una sesión en el Senado, donde la votación ha salido adelante, con el apoyo de los votos de la derecha (que tiene mayoría). El texto aprobado prolonga la edad para poder acceder a la jubilación, que hasta ahora estaba en 62 años y pasa a los 64.

En el Senado el texto ha salido adelante con 193 votos a favor y 112 en contra.

Se esperaba someter el texto a una segunda votación, esta vez por la tarde, en la Asamblea Nacional. Sin embargo, en este escenario se preveían dificultades para que saliera adelante, puesto que en la Asamblea, Macron no cuenta con el respaldo de la mayoría (como sí sucede en el Senado).

La votación en la Asamblea no parecía obtener el respaldo que Macron esperaba, puesto que tanto desde la izquierda, como desde la extrema derecha, se oponen al planteamiento.

Según ha publicado France24, en un posible escenario donde el Gobierno no lograse los votos necesarios para aprobar la medida en la Asamblea Nacional, podría darse la disolución de la Cámara Baja. La aplicación del artículo 49.3 de la Constitución (aprobación por decreto) tendría precisamente el objetivo de avalar la norma pasando por encima de la votación. Pero la estrategia es arriesgada, porque los parlamentarios podrían frenar este plan si presentasen una moción de censura, que el actual Gobierno podría perder.

La información publicada revela que, en una reunión mantenida entre Macron y Borne, además de varios ministros recientemente, el presidente habría señalado que cerraría la Cámara Baja y convocaría nuevas elecciones legislativas.

En este caso, si obtuviera el respaldo en nuevas elecciones, con una mayoría parlamentaria podría configurar un nuevo gobierno que obtuviera el respaldo que ahora necesita.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído