sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El Gobierno flexibiliza hacia la “nueva normalidad” la fase 2 y la fase 3

En los autobuses públicos y en los trenes, podrán ocuparse el total de plazas sentadas, con restricciones en los espacios destinados a viajeros de pie

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las medidas flexibilizadoras para las unidades territoriales en fase 2 y 3. Entre ellas, se eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

FASE 2:

Desaparecen las franjas horarias para regular la salida de niños y mayores, los menores de 14 años podrán realizar sus paseos diarios acompañados de cualquier persona que conviva con ellos, y no necesariamente un adulto.

Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase, ya sea en domicilios, en bares y restaurantes o en espacios abiertos.

Residencias mayores y personas con discapacidad

Se podrán visitar de nuevo viviendas tuteladas y residencias de personas con discapacidad. En este caso la visita será de una persona por residente, y con equipos de protección.

Educación

Se permite la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas. Podrán acudir a clase de forma voluntaria alumnos de cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo de Formación Profesional. También se abrirán las residencias para investigadores.

También se permitirán las visitas a las residencias de mayores, no obstante, solo está permitido en caso de necesidad.

Comercio

Apertura de todos los comercios con independencia de su tamaño, siempre que sea a un 40 por ciento de su aforo y respetando las distancias sociales e higiénicas. Además, reabrirán desde el próximo lunes los centros comerciales con una limitación del 30 por ciento en las zonas comunes y también del 40 en el interior de los locales.

Restauración

Se permitirá el consumo en el interior de los bares y restaurantes con un aforo del 40 por ciento, aunque aún sin poder utilizar las barras. Este paso significa que volverán al trabajo cerca de la mitad de los bares y restaurantes de las zonas que estaban en Fase 1, como Madrid y Barcelona y Castilla y León.

 

Lugares de culto: bodas y funerales

El aforo de los lugares de culto se amplía al 50%. También las bodas, con la misma limitación de aforo,  100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados.

En los entierros la asistencia se limita a 25 personas y en velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados. En todos los casos se deben mantener las distancias de seguridad.

Deportes, playas y piscinas

Se podrán visitar las playas para hacer deporte, trabajar o pasear, pero de manera individual y sin contacto físico. Podrán abrir las piscinas, convenientemente desinfectadas, con un aforo del 30%, turnos, cita previa y dos metros de separación entre bañistas.

El deporte de base se podrá realizar a cualquier hora, salvo de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, reservadas a personas de más de 70 años. Se abrirán las instalaciones deportivas cubiertas, con cita previa y al 30 % de su capacidad. Las competiciones profesionales podrán reanudarse a puerta cerrada.

Cultura

Las salas de exposiciones pueden abrir con un tercio del aforo. Los cines, teatros y auditorios, también con el mismo aforo, butacas preasignadas y normas de seguridad. En actos culturales diversos, límite de 50 personas, o 400 si al aire libre.

Las bibliotecas también podrán abrir con un tercio de aforo, al igual que los monumentos.

Fase 3

La novedad para las comunidades autónomas que pasan en su conjunto a fase 3 y así lo han solicitado al Ministerio de Sanidad se conviertan en unidades territoriales a partir del próximo lunes. De este modo, cada comunidad autónoma podrá decidir por sí misma si permite la movilidad de circulación dentro del conjunto de todo su territorio.

Las unidades territoriales, en fase 3, a partir del lunes, son: Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla.

En Castilla-La Mancha, la unidad territorial formada por las provincias de Guadalajara y Cuenca.

En Cataluña, la unidad territorial formada por las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, y la unidad territorial formada por la región sanitaria de Alt Pirineu i Aran.

En Extremadura, la unidad territorial formada por la provincia de Cáceres y la unidad territorial formada por la provincia de Badajoz.

Según el Real Decreto de prórroga del estado de alarma publicado el viernes, las CCAA podrán modular la aplicación de las medidas en su territorio y pueden pasar a ser autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma.

viajes entre islas

Los viajes entre islas es una de las novedades destacadas que trae la fase 3 de la desescalada. Hasta el momento, el desplazamiento entre islas solo se permitía si había un motivo justificado.

Desplazamientos 

En fase 3 habrá una mayor movilidad general y se permite el contacto social a personas no vulnerables ni con patologías previas.

Comercios

Las restricciones de aforo se suavizan. En tiendas y comercios, se permite una ocupación del 50%. Se permite el uso de las zonas comunes y recreativas de estos espacios, respetando el límite de público que en este caso se establece en el 50% de su capacidad.

Restauración

En bares y restaurantes se permitirá hasta un 50%, y se abre la posibilidad de servicio en la barra. En cualquier caso, se deberá respetar la distancia social de dos metros.

Cultura

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la fase 2. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

Toros

Se permitirán los espectáculos taurinos siempre y cuando se garantice un espacio de 9 metros cuadrados por asistente.

Ocio nocturno

Podrán reabrir discotecas y bares de ocio nocturno, con limitación de capacidad de un 33% de su aforo. También se podrán organizar seminarios, congresos o ferias científicas o de innovación para un máximo de 80 asistentes, 30 personas más que en la fase 2.

Trabajo

Durante la fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

Mascarillas

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este nuevo estadio de la desescalada como se ha venido utilizando hasta ahora.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído