El escrito de la Abogacía del Estado en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara la inmunidad de Oriol Junqueras podría darse a conocer en las próximas horas. De él dependerá la decisión de ERC sobre la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos han pedido “un gesto” del Gobierno para continuar con las negociaciones y ese guiño podría ser la petición de los letrados de la Administración para que el Tribunal Supremo permita al líder soberanista salir de la cárcel y recoger su acta de diputado europarlamentario.

Según ha informado la Cadena Ser en las últimas horas, “Esquerra ya conoce los planteamientos de la Abogacía del Estado sobre la situación de Junqueras y le parecen aceptables, según fuentes cercanas a la negociación entre el PSOE y los republicanos. De esta manera, la formación independentista estaría dispuesta a que sus 13 diputados se abstuvieran y permitieran la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo entre el PSOE y ERC es inminente y, por tanto, sería posible fijar la sesión de investidura entre el 2 y el 5 de enero, tal y como quiere el Gobierno”. Es decir, según las citadas fuentes el Gobierno ya habría filtrado al partido de Oriol Junqueras −si no el documento íntegro de la Abogacía del Estado, ya que eso supondría infringir la ley−, sí al menos su contenido esencial, sus líneas maestras, por lo que el camino a la investidura estaría, esta vez sí, prácticamente allanado.

Cabe recordar que durante el juicio al “procés” la Abogacía del Estado ya se pronunció favorablemente a conceder el permiso penitenciario a Oriol Junqueras para que pudiera recoger su acta, de modo que en las próximas horas su decisión podría ir en esa misma línea. Con todo, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se sigue moviendo en el alambre después de que la asociación judicial que representa a los abogados del Estado haya rechazado en un comunicado oficial lo que considera “injerencias” o “presiones” en el trabajo de los miembros de este organismo que depende del Ministerio de Justicia. Por tanto, el equipo negociador de Sánchez tiene que andar con pies de plomo porque cualquier desliz, paso en falso o error podría dar al traste con la negociación. Y filtrando a Esquerra el contenido del documento de la Abogacía antes de su notificación a las partes personadas en el proceso asume un elevado riesgo, ya que podría estar rozando una ilegalidad.

De producirse el esperado gesto del Gobierno sobre la situación penitenciaria de Junqueras (que en todo caso se limitará a una posición favorable a que el líder independentista salga con permiso de la cárcel para recoger el acta de diputado, regresando de inmediato a prisión), el acuerdo entre PSOE y ERC se antoja inminente. No obstante, la formación republicana descarta convocar a su Consell Nacional antes de fin de año, un paso “imprescindible” para cerrar un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas, según han explicado a Europa Press fuentes republicanas.

“ERC analizará internamente en los próximos días la propuesta y el estado de la negociación”, que supedita a la decisión del Consell Nacional, “imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año”, insisten las mismas fuentes.

El Gobierno aseguró el pasado viernes que confiaba en que el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso Junqueras apareciera hoy lunes, en cuyo caso el debate de investidura podría fijarse para los días 2,3 y 5 de enero. Sánchez aprieta el acelerador mientras los republicanos, que en todo momento han insistido en no querer dejarse llevar por las prisas, reunirán hoy por la tarde a su dirección Ejecutiva para analizar la situación y decidir los próximos pasos de la formación soberanista.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre