jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno feminista aprueba medidas para luchar contra la brecha salarial

El Consejo de Ministros estudia un decreto laboral con la ampliación de los permisos por paternidad y recupera el decreto sobre los alquileres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El consejo de Ministros, en otro viernes social y último antes de la disolución de las cámaras el próximo 5 de marzo, ha aprobado medidas para luchar contra la brecha salarial entre mujeres y hombres. Las empresas estarán obligadas a publicar los sueldos de todos los trabajadores y trabajadoras para luchar contra desigualdad salarial.

El Gobierno ha recuperado el Real Decreto Ley de Vivienda- También ha aprobado una institucional por el Día Internacional de la Mujer y se ha sumado al lema de Naciones Unidas. Por último, el ministro Borrell ha anunciado un decreto para evitar los posibles efectos negativos de un Brexit duro, excluyendo a Gibraltar.

8 de marzo 

El Gobierno limitará el próximo viernes, Día de la mujer trabajadora, su actividad institucional, y solo se celebrará la reunión del Consejo de Ministros. De esta manera mostraran su “compromiso absoluto con el espíritu del 8 de marzo”, según ha comunicado la vicepresidenta Carmen Calvo.

La vicepresidenta ha anunciado que el Ejecutivo no será en ningún caso, “un Gobierno en funciones hasta las elecciones», explica.

Carmen Calvo ha explicado que el trabajo del Ejecutivo ha ido dirigida a la redistribución de la riqueza. «Hemos hecho muchas de las cosas que nos planteamos al inicio de la llegada de Sánchez al Gobierno tras la moción censura. Ahora se queda una parte de nuestra agenda sin poder realizarse, porque no se aprobaron los Presupuestos por parte de unos grupos determinados”.

Alquileres

“Hemos tomado una decisión importante, un Real Decreto Ley en materia de vivienda. Porque este Gobierno sabe de los problemas habitacionales de este país, especialmente los jóvenes”, ha afirmado la vicepresidenta.

Y ha querido destacar de esta medida, que la han tomado “en favor de la protección del inquilino”.

Igualdad

Se han realizado dos modificaciones del Estatuto de los Trabajadores. Por un lado, transparencia de las tablas salariales, para que todos puedan conocer cómo se produce la discriminación salarial. Y por otro, se introduce el concepto igual trabajo, igual salario. “Hay mujeres en España que no conocen las retribuciones del resto de los trabajadores de su empresa. Ahora van a tener que publicarse estas tablas salariales y se puede acceder a ellas por la representación sindical o de manera personal. Habrá un registro, obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores”, ha señalado la vicepresidenta, en un aviso a los empresarios para que vayan igualando los salarios entre mujeres y hombres.

Maternidad = paternidad

Respecto al decreto para equiparar el permiso de paternidad al de maternidad, que será progresivo hasta alcanzar las 16 semas en 2021, Carmen Calvo ha señalado que “La maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral de las mujeres. Por eso vamos a equiparar los permisos de paternidad y maternidad”.

A partir de ahora, ha anunciado la vicepresidenta, se tendrán que aplicar los planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores. Habrá tres años para estas empresas y un año para las más de 250 trabajadores, para que elaboren un plan de adecuación«.

Brecha en las pensiones

Carmen Calvo también ha anunciado que recupera las cotizaciones de cara a las pensiones de las mujeres cuidadoras, que durante algún tiempo dejen de trabajar. Medidas encaminadas a atajar la brecha en el cobro de las pensiones, que afecta principalmente a estas mujeres. “El grueso de las cuidadoras son mujeres. La brecha de las pensiones se produce porque las mujeres tienen una discontinuidad en su vida laboral. Esta medida va dirigida a las mujeres que abandonan sus trabajos para cuidar a mayores o a hijos con discapacidad”, ha señalado Calvo.

Estatuto del personal investigador

La vicepresidenta ha anunciado el estatuto del personal investigador. “Se esperaba desde hace siete años».

Plan África

El ministro de Exteriores y cooperación, Josep Borrell ha anunciado ‘El Tercer plan África”, un documento estratégico de gran alcance. “Se ha aprobado tras ocho meses de trabajo. Este documento no ve a África como una amenaza, sino como una oportunidad».

Brexit

El ministro de Asuntos Exteriores ha detallado las medidas de contingencia en caso de que el Reino Unido decida salir de la Unión Europea de forma abrupta, es decir, sin acuerdo. “Las medidas de contingencia, plasmadas en un decreto ley, esperamos que no tenga que utilizarse, porque lo hará si el Reino Unido sale de la UE por la ventana. Esperemos que no ocurra”, ha avisado Borrell.

El ministro de Exteriores ha sido claro: “Si el Parlamento británico dice que desea salir de la UE sin acuerdo, el decreto ley entrará en vigor”. Con esta decisión se pretende preservar los intereses de ciudadanos españoles y británicos, aquellos que ejercieron su derecho de libre circulación antes de la retirada y que se protejan los flujos comerciales, entre España y el reino Unido.

 

Gibraltar

Josep Borrell ha querido dejar claro que, sobre Gibraltar, se pretende continuar como hasta ahora. “porque tiene una especial consideración, una situación específica. Las medidas que se tomen sobre El Campo de Gibraltar necesitarán el acuerdo previo de España”.

A las acusaciones de que el Gobierno está haciendo campaña electoral desde la mesa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha querido responder: “Seguimos al mismo ritmo, con los mismos objetivos, haciendo que la política sirva para resolver problemas con las limitaciones que tendremos, pero siempre al servicio a los ciudadanos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído