jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Gobierno erradica uno de los recortes ideológicos más crueles de Rajoy

El Gobierno devuelve el derecho al acceso a la reproducción humana asistida del SNS a mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales e incluye a las personas trans con capacidad de gestar

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha devuelto el derecho a las mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales al acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en el Sistema Nacional de Salud y lo ha ampliado para las personas transexuales con capacidad de gestar.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado la Orden Ministerial por la que se concreta la modificación de los criterios que recoge el acceso a dichas técnicas y que hasta ahora, y desde el año 2014, estaban orientados únicamente a un fin terapéutico de personas con trastornos de la fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves, o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.

Los criterios establecidos por el gobierno de Rajoy provocaban que las mujeres que no tuvieran un trastorno clínico de fertilidad, no pudieran acceder a las técnicas de RHA en el sistema sanitario público. En este supuesto entraban, por razones obvias, las mujeres sin problemas de fertilidad pero que no tienen posibilidad de concebir sin realizar una de estas técnicas, como son las mujeres sin pareja o las mujeres lesbianas.

Tal y como ha destacado Darias, «se trata de un hito» basado en la equidad, la diversidad y la igualdad, «principios rectores de este Gobierno», que ha contado con la implicación de las comunidades y ciudades autónomas, profesionales sanitarios y colectivos civiles, entre otros.

Con esta nueva Orden Ministerial se garantiza el derecho reproductivo en el sistema sanitario público a las a las mujeres sin pareja, a las mujeres lesbianas el derecho de acceso a las RHA y a las personas transexuales con capacidad de gestar, cumpliendo así con el compromiso de Gobierno de garantizar el acceso a estos tratamientos a todas a través del SNS.

El proyecto de norma supone un impacto importante para estos colectivos, garantizando el acceso equitativo a las técnicas de reproducción humana asistida en igualdad de condiciones.

La ministra de Sanidad ha subrayado el compromiso firme del Gobierno de España por seguir avanzando en aspectos como la formación del personal sanitario en la atención integral de la realidad LGTBI, en coordinación con las comunidades autónomas y, a través del Consejo Interterritorial del SNS, o en despatologizar la transexualidad.

«España es un referente mundial en sanidad pública y en derechos de la mujer y del colectivo LGTBI», ha recordado Darias, quien ha apostado por continuar en la senda de la consolidación de la salud pública, caso del derecho a una sanidad universal, el derecho a la salud mental, a la no discriminación por VIH, al acceso a medicamentos sin copago, al aborto libre y seguro o a que las personas trans dejen de ser consideradas enfermas.

Según las estimaciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, cerca de 8.500 mujeres podrían optar a las técnicas de RHA en el marco de la cartera común de servicios como consecuencia del proyecto de norma.

Junto a la ministra de Sanidad, también ha asistido al acto de firma de la nueva Orden Ministerial, entre otras personalidades, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora general de Cartera común y Farmacia del SNS, Patricia Lacruz; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Eugenia Sangil; y la exdiputada por la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, quien ha intervenido telemáticamente en el acto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído