miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El Gobierno elude entrar al trapo a las desleales críticas de la oposición

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comparecen los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles en La Moncloa. Después de las duras críticas del presidente del PP, Pablo Casado, el Gobierno elude entrar al trapo a las desleales críticas de la oposición.

José Luis Ábalos afirma que afrontamos una semana decisiva para restringir al máximo la movilidad e informa que durante este fin de semana hemos observado que la movilidad continúa reduciéndose “siendo incluso inferior al anterior”

En este sentido, el ministro de Transportes facilita cifras: Un 97% menos de trenes, 98% menos de transporte interurbano, 93% menos del transporte aéreo, 92% en el caso de los cercanías y 84% en el transporte ligero y afirma que: “Nuestro objetivo es que los días laborables de esta semana y la siguiente se acerquen a los datos de lo que sería un fin de semana”.

Ábalos explica los datos de movilidad de esta mañana ya han arrojado “buenos resultados” tras la entrada en vigor del nuevo decreto. Hoy en Madrid en hora punta, a las 8 de la mañana, se ha utilizado un 40% menos el cercanías que la semana pasada y se ha registrado un 35% menos de tráfico ligero.

El ministro asegura que se garantiza el transporte de mercancías para asegurar el abastecimiento: “Hoy publicaremos una orden ministerial en la que se establece el derecho de los trabajadores a recibir una declaración responsable por parte de las empresas empleadoras que los identifique como personal que no debe someterse al permiso recuperable establecido en el decreto”. De esta manera los trabajadores podrán justificar su movilidad.

El cese de las actividades era una medida necesaria y ya está teniendo resultados. Habrá documentación acreditativa para la movilidad de los trabajadores esenciales”, finaliza.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, informa que: “Esta misma tarde a las 16:45 ha aterrizado procedente de China un avión cargado de casi 14 toneladas de material que está de vuelta tras 32 horas de viaje para poder abastecer de una parte del material sanitario que se necesita”.

Robles enumera algunas de las tareas que están realizando las fuerzas armadas: han construido 16 hospitales de campaña en distintas localidades; también lugares para que las personas sin techo puedan tener alojamientos; se han realizado labores de desinfección en residencias, puertos y aeropuertos; también han llevado a cabo labores de abastecimiento de alimentos.

Robles destaca la labor de las Fuerzas Armadas para la construcción de los hospitales de campaña, como el de IFEMA y Fira de Barcelona, así como las instalaciones para las personas sin hogar.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, preguntado sobre las declaraciones de Pablo Casado ha dicho con gesto grave: “Yo no quiero entrar en esas polémicas porque habrá un día después en el que podamos discutir de la eficacia de las medidas y entonces entraremos en ese debate político. Pero ahora no queremos que nada nos distraiga”.

Robles, preguntada sobre las patrullas conjuntas de Ejército y Guardia Civil o Policía explica que: “Hoy vamos a empezar a poner en marcha estas patrullas”. “Será el mando de operaciones el que determinará con la Guardia Civil o la Policía aquellos lugares que son más necesarios. Ahora mismo ya está desplegado el Ejército en lugares como las centrales nucleares”.

José Luis Ábalos, preguntado sobre los alquileres afirma que: “Mañana el Consejo de Ministros aprobará toda una serie de medidas amplias que tienen que ver con los arrendamientos: líneas de financiación, planes de ayuda”. “No estamos hablando de condonaciones sino de incentivos”, dice el ministro.

Margarita Robles, sobre Cataluña afirma que: “El Gobierno de España y en este caso las Fuerzas Armadas no van a hacer distinción”. El Ejército está ampliando un hogar para personas sin techo en la Fira de Barcelona y también se va a instalar un hospital en este lugar. También se va a levantar un hospital de campaña en Sabadell. “La prioridad es la sanidad”, recalca la ministra.

El ministro de Transportes José Luis Ábalos, preguntado por la paralización de la actividad no esencial asegura que: «Lo que estamos planteando no es el cierre de ninguna actividad si no la suspensión de la actividad aprovechando los días festivos porque necesitamos dos semanas de reducción de la movilidad que son fundamentales para hacer frente al virus».

En este sentido, el ministro explica que la alternativa era el cese de actividad indefinida de algunos sectores pero que «esto habría sido peor porque podría implicar el cierre de muchas empresas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído