jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Gobierno destinará más de 100 millones en proyectos de inclusión social

Escrivá y Save the Children desarrollarán itinerarios de inclusión innovadores para la infancia en riesgo de exclusión y sus familias

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y Save the Children han presentado el proyecto piloto sobre el diseño de itinerarios de inclusión social y laboral de familias en riesgo de exclusión que ejecutará la ONG hasta junio de 2023, y que está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La inversión total será de 7,6 millones de euros y alcanzará a 480 familias, es decir más de 2.000 personas en situación de vulnerabilidad en el conjunto del territorio nacional, la mitad de las cuales son menores. Las actuaciones tendrán a Sevilla y Cádiz como centros de referencia, pero incorporará otras dos unidades de intervención: Fuenlabrada y Melilla.

El proyecto fue presentado en Sevilla después de que Escrivá haya visitado el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) de Save the Children en el distrito sevillano de Tres Barrios-Amate, donde la organización atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, así como a sus familias. Dicho distrito alberga los dos barrios con la renta media más baja de toda España (Los Pajaritos y Amate).

El objetivo del piloto es identificar las políticas de inclusión que garanticen la transición de familias con niños y niñas beneficiarias de prestaciones sociales, como el Ingreso Mínimo Vital, o en riesgo de exclusión social, a la plena integración social y laboral, actuando sobre el conjunto de la unidad familiar.

El ministro ha reconocido que cuando se realizó la evaluación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) «sabíamos que la prestación iba a tener especial incidencia en Andalucía y así ha sido: casi un tercio de nuestros beneficiarios están en esta comunidad». El IMV llega ya a 103.000 hogares de Andalucía, en los que viven más de 270.000 personas, con especial incidencia en los hogares con niños.

El Ministerio prevé poner en marcha 16 proyectos piloto, dotados con más de 100 millones de euros, siendo éste el de mayor tamaño entre todos los financiados a entidades sociales en el marco del Plan. El programa, que se realizará con un método innovador (ensayos de control aleatorio), se ejecutará durante 18 meses, tras los cuales se desarrollará la evaluación. Gracias a ese método, «conoceremos cuáles son las políticas que mejores resultados dan, las que son más eficientes y podremos hacer comparaciones», ha subrayado Escrivá.

Tres líneas de actuación en cuatro grupos

Habrá tres líneas de actuación que se ejecutarán en cuatro grupos de personas:

La primera es de acción social y consistirá en actuaciones de apoyo y acompañamiento a las familias, en asesoramiento y solicitud de prestaciones y servicios. Se aplicará a todos los grupos.

La segunda tiene que ver con la inserción laboral y se aplicará solo a un grupo, al que se ayudará a mejorar su capacitación laboral y la inserción en empresas, así como sobre la conciliación. A un segundo grupo se le aplicarán las líneas 1 y 2. La tercera línea prevé el refuerzo educativo, con tutorías y fomento de competencias digitales. Se aplicará a un tercer grupo. Y, finalmente, habrá un cuarto grupo sobre el que se aplicarán todas las líneas de actuación: social, laboral y educativa.

El ministro ha manifestado que este proyecto «no es el único itinerario de inclusión que se va a desarrollar aquí» en Andalucía donde el IMV está teniendo especial incidencia, «en los próximos días se firmarán otros convenios como el de la Fundación Secretariado Gitano, que prevé realizar actuaciones sobre 100 familias en la provincia de Granada».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído