martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El Gobierno destinará fondos europeos a la contratación temporal de jóvenes en la Administración

Desde Función Pública quieren “ofrecer contratos temporales”, de una duración entre 10 y 12 meses, a jóvenes hasta 29 años que hayan concluido su etapa formativa contratos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno, dentro del Plan de Recuperación remitido a Bruselas, destinará una partida de 330 millones de euros para favorecer el empleo de los jóvenes, el colectivo más duramente golpeado por el paro en esta crisis sanitaria.

La iniciativa, “Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas”, quiere “ofrecer contratos temporales”, de una duración entre 10 y 12 meses, a jóvenes hasta 29 años que hayan concluido su etapa formativa.

Empleo también en las comunidades autónomas

El plan de empleo joven del Ministerio de Trabajo y Economía Social propone que cualquier Administración pueda ofrecer este tipo de empleos, ya sea la Administración General del Estado, las autonómicas o los ayuntamientos o cualquiera de sus organismos dependientes, puedan “ofrecer contratos temporales”.

330 millones hasta 2023

El Plan remitido a Bruselas por el Gobierno, contará con 160 millones de euros este año, 110 millones en 2022 y 60 millones en 2023.

El objetivo de los ministerios de Trabajo y Economía Social en coordinación con el de Política Territorial y Función Pública, “no es aprender qué, sino más bien aprender cómo, mediante ese primer contrato de trabajo en el que adquirir competencias ‘soft’ y habilidades socio profesionales», explican en el texto enviado a Bruselas.

Costes salariales

Los costes salariales y de seguros sociales asociados a ese primer contrato se cifran en al menos 18.000 euros brutos anuales, así como los gastos de tutorización (215 euros mensuales durante los primeros tres meses de participación) serán financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con cargo al Plan de Recuperación.

Empleos verdes

La idea del Gobierno es llevar a cabo un proyecto piloto de este programa a lo largo de este año, sensibilizando a las AAPP para que ofrezcan puestos adecuados a los jóvenes.

El Ejecutivo prevé que el 20% de las actividades a financiar dentro de este programa se orienten al desarrollo de competencias y empleos verdes y otro 20% a competencias digitales.

Así, se priorizará la cobertura de puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social (atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, rehabilitación de entornos y vivienda), y el desarrollo local rural.

Vuelta al mundo rural

También se valorará positivamente el desarrollo del programa en las provincias afectadas por el reto demográfico para favorecer la fijación de la población joven.

“La primera experiencia laboral significativa está lastrando a muchos de nuestros jóvenes en un país con una tasa de desempleo juvenil del 35%. Ello está obligando a muchas personas jóvenes a aceptar trabajos de baja cualificación, en su entorno o en otro país”.

Reducir los interinos

El Plan de Recuperación, en el marco de la reforma de la modernización de la Administración Pública, contempla reducir la temporalidad (interinos) en el empleo público por debajo del 8%.

Función Pública exigirá que la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para cubrir plazas aprobadas en los procesos de estabilización, tanto las ya existentes como las que se añadan, se produzcan en todo caso antes del 31 de diciembre de 2021 y que la ejecución de todos los procesos finalice antes del 31 de diciembre de 2024.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esteeeeee, a ver: ¿Por una parte la UE nos abronca por tener tantísima gente, también en la Administración, con contratos basura y ahora el Gobierno va a dedicar fondos europeos para hacer contratos basura?
    Mi no entender.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído