El Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado el desembolso a las Comunidades Autónomas de un total de 1.563,14 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, con el objetivo de financiar las necesidades derivadas del déficit de 2020. Para ello, se toma como referencia una tasa del 0,2% para financiar el déficit de este año.

Esta asignación se produce por la necesidad de cubrir el déficit del 0,2% de las CCAA que estaba previsto en la senda de estabilidad anterior a la pandemia y que algunas comunidades han incluido en sus presupuestos autonómicos. Por tanto, aunque el Gobierno ha suspendido las reglas fiscales, es necesario cubrir el déficit que han incluido las comunidades en sus cuentas. En cualquier caso, si se produjera una desviación del déficit superior a esa referencia del 0,2%, el Gobierno cubriría ese desfase mediante ‘Extra FLA’ o ‘Extra Facilidad Financiera’.

Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Las comunidades de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana están adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Asturias solicitó su adhesión al mecanismo extraordinario de financiación a tipo cero en el compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2020, para compensar el déficit generado en 2019 con origen en el impago de una mensualidad de IVA. El Ministerio de Hacienda aceptó dicha solicitud.

El resto de comunidades (Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020. En consecuencia, la distribución de los recursos de los compartimentos Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2020 queda modificada por el presente acuerdo según el cuadro siguiente: 

Mayores recursos

Por otra parte, las Comunidades Autónomas recibirán este año la mayor transferencia de recursos procedentes de la Administración Central.

Las Comunidades Autónomas se están beneficiando de los 16.000 millones del Fondo COVID-19, de los que ya se ha hecho efectivo el pago de dos tramos por importe de 8.000 millones. Con esta transferencia las comunidades han recibido ya la mitad de este fondo no reembolsable aprobado por el Gobierno para combatir la pandemia.


Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre