jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

El Gobierno demorará al menos tres meses el cuarto indulto a María Salmerón, condenada por impedir que su hija viera a su maltratador

El ejecutivo de Pedro Sánchez apenas ha aprobado el 1% de los 4.000 expedientes de solicitudes que tramita cada año de media

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Pedro Sánchez no se dará excesiva prisa por resolver el expediente de solicitud de indulto tramitado por María Salmerón para eludir su ingreso inmediato en prisión. Esta mujer sevillana víctima de violencia de género ya ha conseguido otras tres medidas de gracia anteriores decretadas por los ejecutivos del Partido Popular, después de ser condenada por vulnerar el régimen de visitas que tenía concedido su maltratador para poder ver a su hija, ya mayor de edad en la actualidad y que en reiteradas declaraciones judiciales ha mostrado su total rechazo a ver a su progenitor. El Ministerio de Justicia ha asegurado a Diario16 que demorará “entre tres y seis meses” la resolución del expediente completo de indulto elevado el pasado 28 de enero por la titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, Eva María Medina, la misma magistrada que el pasado julio dictó una orden de ingreso en prisión inmediata de esta víctima de violencia de género por desobediencia y reincidencia.

El Consejo de Ministros concedió el pasado 2020, marcado por la pandemia, más indultos que en 2018 y algo menos que en 2019

Fuentes del Ministerio de Justicia han asegurado a este diario que aún no han recibido el expediente, aunque la fecha de salida de los juzgados sevillanos es del pasado 28 de enero. Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, el Consejo de Ministros ha concedido menos del 1% de los indultos solicitados en 2018 y 2019. En concreto, las medidas de gracia aprobadas en 2018 fueron 17 y en 2019 otras 39.

El pasado 2020, marcado casi en su totalidad por la excepcionalidad sanitaria de la pandemia, el Gobierno concedió un total de 30 indultos, 28 por parte del Ministerio de Justicia y dos por el departamento de Defensa. Esta cifra es sensiblemente inferior a las medidas de gracia otorgadas en 2019 pero mayor que las concedidas en 2018.

Cada semestre se eleva al Consejo de Ministros una media de 2.000 expedientes de indulto con el fin de reducir, en la medida de lo posible, la acumulación de expedientes sin resolver. El Ejecutivo trata con ello impedir, por ejemplo, que sigan cumpliendo condena aquellas personas que puedan reunir los criterios que permiten el acceso al indulto, o que los solicitantes cuya pena se suspende por este motivo no se vean beneficiadas por una resolución tardía del expediente.

El Gobierno asegura que ha agilizado los trámites

Desde la llegada de Sánchez al Gobierno en junio de 2018, se comenzaron a “tomar medidas” para la “agilización” de estas solicitudes, lo que permitió cuadruplicar el número de expedientes resueltos respecto a los primeros seis meses del año. Aunque formalmente es el Rey el que otorga el indulto, según reconoce la Constitución, para “ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley”, en realidad es el Consejo de Ministros el que resuelve el expediente judicial que debe ser tramitado antes por el Ministerio de Justicia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído