viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de Sánchez «promete mucho y cumple poco»

Baldoví ha denunciado que el voto positivo de Compromís a los Presupuestos Generales del Estado no se puede dar por hecho, que detecta "cierta pachora" por parte del Gobierno de Sánchez a la hora de negociar las cuentas de 2022 y que, a día de hoy, el sentido del voto de su partido "no es positivo"

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, ha afirmado que detecta «cierta pachorra» en el Gobierno con alguno de los socios de investidura a la hora de negociar y acordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Eso sí, ha descartado la presentación de una enmienda a la totalidad a las cuentas.

En una entrevista en Radio Nacional de España, Baldoví ha sido claro al afirmar que, en ha habido ocasiones en que «se nos ha pasado por la cabeza pero no, no presentaremos enmienda a la totalidad«. Sin embargo, ha resaltado que, a día de hoy, el voto de su formación «no es positivo».

Falta poco más de una semana para que los PGE pasen su primer examen en el Congreso. Por esta razón, Baldoví ha denunciado, precisamente, esa «pachorra» del Gobierno y ha advertido de que el voto positivo de Compromís no se puede dar por hecho.

 «De un día para otro se te cae un socio y algunos votos son absolutamente imprescindibles», ha asegurado Baldoví para recordar cómo el Ejecutivo ha salvado decretos arrancando los apoyos en el último minuto y por la mínima.

Respecto a si el PNV o Esquerra Republicana de Catalunya presentarán una enmienda a la totalidad a los PGE, Baldoví cree que, de darse esta situación, serán los independentistas catalanes los que tendrían más posibilidades de hacerlo.

La situación de la Comunidad Valenciana

El portavoz de Compromís ha sido claro al afirmar que para volver a dar el apoyo a las cuentas del Gobierno, será necesario «algún mecanismo para solucionar la infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana y «una apuesta decidida para solucionar el problema del Cercanías».

Baldoví ha criticado que «no puede ser que este año también nos tengamos que endeudar para pagar cosas habituales que tenemos transferidas«. Ha señalado, además, que «una parte importante» de las cuentas autonómicas son la devolución de préstamos e intereses que considera «absolutamente ilegítimos«, al responsabilizar de los mismos el Estado.

Respecto a la red de Cercanías, el diputado de Compromís cree que «si hay una apuesta por la movilidad sostenible y bajar las emisiones de C02 no puede ser que el desastre de Cercanías impida a mucha gente coger el transporte público».

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno «promete mucho y cumple poco«, ya que las anteriores cuentas presentaron una financiación récord para abordar la falta de inversiones en esta red ferroviaria pero, sin embargo, la ejecución final ha resultado escasa. «Ya sé que es muy difícil llegar al 90% pero una ejecución del 5% es que no han hecho los deberes», ha lamentado Baldoví.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído