miércoles, 17agosto, 2022
20.3 C
Seville

El gobierno de Pedro Sánchez no aprueba el bono de 300 euros para ayudar a las familias

Pedro Sánchez ha anunciado que, entre otras medidas, se subirán las pensiones no contributivas y de invalidez un 15%

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido presentar personalmente las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para luchar contras las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Tal y como analizamos hoy en Diario16, las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, en la gran mayoría de los casos positivas, en muchos aspectos se quedan cortas y no consiguen afrontar los elementos que ahora mismo está pidiendo la ciudadanía. En realidad, la presentación de estas nuevas medidas son la contraprogramación a los resultados de las elecciones andaluzas y al crecimiento del Partido Popular.

Sin embargo, una de las medidas propuestas por Unidas Podemos y que tendrían un impacto directo era el cheque de 300 euros para unidades familiares de hasta 70.000 euros de ingresos anuales. De este modo, se beneficiaría a cerca de 20 millones de ciudadanos. Esa medida sí que habría tenido un impacto directo en la ciudadanía y hubiese tenido un efecto inmediato en la percepción de la ciudadanía. Sin embargo, no ha sido aprobado.

Sánchez, antes de entrar en lo concreto, ha pretendido hacer un resumen de las medidas ya adoptadas por el gobierno que, a su entender, benefician a las clases medias y trabajadoras de España. Sin embargo, nuevamente en su discurso ha habido demasiada complacencia, poco análisis y nula autocrítica.

El presidente del Gobierno ha realizado un análisis de la situación económica provocada por la inflación derivada de la consecuencia de la guerra de Ucrania. «La guerra ha producido una incertidumbre sobre la economía internacional y, sobre todo, la española. Por esta guerra se toman nuevas medidas excepcionales. Con las medidas que hemos aprobado vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios, el IPC. Si estas medidas no se pusieran en marcha, esa inflación sería superior», ha dicho.

Un coste de 9.000 millones

A continuación, el presidente del Gobierno ha pasado a detallar lo aprobado por el Consejo de Ministros. En primer lugar, Sánchez ha hecho hincapié en que las medidas adoptadas están pensadas en el interés general y no en «intereses egoístas» y supondrán un esfuerzo extraordinario de más de 9.000 millones de euros.

Lo aprobado por el Consejo de Ministros reforzarán las medidas adoptadas hace 3 meses para frenar la subida de precios de la energía, lo cual, según Sánchez, tendrá un impacto superior en las familias más vulnerables. Para ello ha confirmado el anuncio que él mismo realizó en el Congreso de los Diputados de que el IVA de la luz bajará del 10% al 5%.

En este punto, Sánchez ha recordado que hace un año ya se produjo una rebaja del IVA, que pasó del 21% al 10% y de otros impuestos de la factura eléctrica, lo que tendrá un impacto en que los ciudadanos habrán tenido una rebaja del 80% en las tasas impositivas aplicadas en el recibo de la luz.

Por otro lado, se mantendrá hasta el 31 de diciembre la reducción en 20 céntimos por litro de combustible. El presidente del Gobierno ha señalado que, con estas medidas, la inflación, que ahora está por encima del 8%, se contendrá en un 3,5%. Es decir, que ahora mismo, la inflación real de España sería del 11,5%.

Transporte público

Sánchez también ha anunciado la aprobación de una de las medidas propuestas por Unidas Podemos para fomentar el uso del transporte público: la reducción del precio de los abonos transporte un 50% en los medios controlados por el Estado y de un 30% para aquellos que dependan de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El presidente del Gobierno también ha señalado que aquellas entidades que quieran igualar ese descuento en el precio, lo podrán hacer.

«Se quiere fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos y ciudadanas. El Gobierno de España va a poner de su parte: reducción del 50% del precio de los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje de transporte terrestre. Y un 30% de reducción para los abonos prestados por las comunidades autónomas».

Estas reducciones se aplicarán a partir del 1 de septiembre y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre.

Incremento de las pensiones no contributivas

Sánchez ha cumplido con el acuerdo con EH-Bildu y ha anunciado que las pensiones de invalidez y las no contributivas tendrán un incremento del 15%, «es decir, 360 euros de aquí a final de año».

Por otro lado, ha anunciado que el gobierno propondrá una ayuda de 200 euros para autónomos y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar en el mes de julio. Esta medida, según ha indicado Pedro Sánchez, tendrá un impacto sobre 4 millones de ciudadanos, muy lejos de los 20 millones de personas del cheque de 300 euros propuesto por Unidas Podemos.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído