jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Gobierno de Moreno Bonilla sabía que había contagio comunitario en Málaga y lo ha ocultado 15 días para mantener el Festival de Cine

La Consejería de Salud conocía desde el 24 de agosto que la tasa de contagios en la Costa del Sol estaba en 163 casos cuando el indicador recomendado es 30

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno andaluz conocía desde el pasado 24 de agosto que los contagios de coronavirus en la provincia de Málaga se habían expandido sin control y la transmisión comunitaria era una realidad y no lo ha comunicado públicamente hasta este pasado martes, 15 días después, cuando el consejero de Presidencia y ex presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, admitió tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta que los datos oficiales de contagios en esta provincia se habían descontrolado y se daba por cierta la transmisión comunitaria.

Esta transmisión comunitaria la ha reconocido el ejecutivo andaluz sólo después de que Izquierda Unida Andalucía haya denunciado esta situación tras haber tenido acceso a un documento informativo del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, con fecha de 24 de agosto y dirigido a las residencias de mayores, donde se certifica la transmisión comunitaria activa en la Costa del Sol, con una incidencia acumulada de 163,49 casos PCR positivos por cada 100.000 habitantes “en los últimos 14 días, superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud y Familias”, establecido en 30 casos por 100.000 habitantes. El documento que ahora publica IU Andalucía distribuye la incidencia acumulada por municipios del Distrito Sanitario.

IU exige la dimisión de Bendodo

El responsable autonómico de IU, Toni Valero, ha exigido la dimisión del portavoz del Gobierno andaluz ante lo que consideran “una flagrante negligencia”. Precisamente Bendodo anunció este martes que el Gobierno de Moreno Bonilla se plantea ahora, 15 días después de conocer esta transmisión comunitaria en Málaga, nuevas restricciones en la provincia, después de admitir que la situación de Málaga ya no es de brotes aislados de covid-19 entre la población de la provincia, sino de “contagio comunitario” por la elevada incidencia de positivos y hospitalizados por el virus. Bendodo expresó su “preocupación” por la situación de los contagios en Málaga este martes tras el Consejo de Gobierno pese al documento oficial de la Consejería de Salud que demuestra que conocía estos datos desde 15 días atrás y no lo ha comunicado públicamente.

Tanto es así que incluso durante estas fechas, entre el 21 y el 30 de agosto, se ha celebrado el conocido Festival de Cine de Málaga, donde han estado presentes conocidos actores y directores nacionales ya que es en la actualidad el certamen más prestigioso de cine español.

La provincia de Málaga concentra casi uno de cada tres hospitalizados por covid-19 en toda la comunidad. En total son 222 personas ingresadas en distintos centros hospitalarios de la provincia. Andalucía suma en la actualidad un total de 750 ingresados. Bendodo reconoció en rueda de prensa este martes que la tasa de positivos por PCR en Málaga se eleva a 202 casos, cuando la media andaluza no pasa de 124 casos por 100.000 habitantes. La Consejería de Salud ya “ha recomendado” a los ayuntamientos de la provincia que limiten “a lo estrictamente necesario” los eventos masivos.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha denunciado este miércoles a través de Twitter que el Gobierno andaluz ocultó durante dos semanas que en Málaga existía transmisión comunitaria activa de la covid-19. “Es tremendamente grave e irresponsable que haya ocultado una información de este calado”, asegura Valero, quien añade que “las medidas del Gobierno andaluz han brillado por su ausencia ante una transmisión comunitaria que ya llevamos padeciendo dos semanas sin saberlo. Vamos a pedir explicaciones en el Parlamento y la dimisión de su portavoz, Elías Bendodo, ante esta negligencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído