sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de Moreno Bonilla impulsa una universidad privada online promovida por la empresa fundada por su consejero de Educación

Espadas asegura que la “apuesta por la privada” del Gobierno andaluz pone en peligro la calidad y excelencia del sistema universitario público

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla aprobó este lunes en Consejo de Gobierno la tramitación de sendos anteproyectos de ley para dar el visto bueno a dos universidades privadas en Andalucía. Una de ellas, la denominada Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed), se constituirá como la primera universidad andaluza de carácter netamente online. Está promovida por Medac, la empresa especializada en enseñanza de formación profesional fundada hace una década por el actual consejero de Educación, Javier Imbroda, de Ciudadanos, de la que tuvo que salir y vender sus participaciones cuando accedió a su actual puesto en la Junta de Andalucía por incompatibilidad de responsabilidades. Esta universidad también llega avalada por el respaldo del grupo de medios de comunicación Vocento.

La Administración andaluza informó este lunes de la autorización del Consejo de Gobierno a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para que inicie la tramitación de dos anteproyectos de ley por los que se reconocerían a la Universidad Fernando III el Santo y a la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed), ambas de naturaleza privada, en el marco del sistema de enseñanza superior de Andalucía. Una vez se recaben todos los informes, incluido el del Consejo Consultivo de Andalucía, y se culmine el resto de los trámites establecidos, ambas normativas volverán a someterse al Consejo de Gobierno para su visto bueno como proyectos de ley, trasladándose posteriormente alParlamento para su aprobación.

La pública, sin apoyo

La oposición política andaluza no ha tardado en reaccionar a esta iniciativa del ejecutivo de Moreno Bonilla. El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, ha lamentado que “la falta de apoyo de Moreno Bonilla a la Universidad Pública andaluza contrasta con su apuesta por la privada”. Espadas asegura que este decidido apoyo preferente por lo privado del ejecutivo bipartito andaluz “lo demuestra aceptando proyectos que no cuentan con el respaldo del Consejo Andaluz de Universidades, y que ponen en peligro la calidad y excelencia del sistema”.

El marco normativo vigente, definido por la Ley Orgánica de Universidades del Estado y por el Real Decreto que la desarrolla, así como por la norma autonómica en la materia, establece que la implantación de este tipo de instituciones académicas en la comunidad debe llevarse a cabo mediante ley, tras el respaldo del Parlamento, informa la Junta en una nota de prensa.

El líder del PSOE denuncia que el proyecto no tiene el respaldo del Consejo Andaluz de Universidades

De acuerdo con el procedimiento establecido y previamente a este acuerdo de Consejo de Gobierno, la Consejería de Transformación Económica solicitó el informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, así como el informe del Consejo Andaluz de Universidades y el de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. A lo largo de este proceso, se ha velado por que estas iniciativas académicas cumplan con los requisitos que determina la legislación correspondiente.

Según su propuesta, la Universidad Fernando III impartirá docencia mediante modalidad presencial. Se ubicará en el municipio de Bormujos, en la provincia de Sevilla, y contará con dos centros: la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la Escuela Politécnica Superior. Su oferta de títulos se compone de ocho grados y cinco másteres en materias relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Gestión Comercial, Relaciones Internacionales, Derecho, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Auditoría de cuentas o Business Analytics y Big Data, entre otros.

Por su parte, el proyecto docente y de investigación de Utamed, impulsado por la entidad Sapere Aude Arco Mediterráneo SL, tendrá carácter ‘online’ y se articulará a través de cinco centros: las facultades de Empresa Digital, Tecnología y Derecho y de Humanidades y Ciencias Sociales, una Escuela de Doctorado, un centro de I+D+I y otro de emprendimiento y transferencia. Asimismo, la enseñanza proyectada por esta institución se compone de 14 titulaciones: seis grados, siete másteres y un título de doctorado. Las disciplinas que se podrán cursar están relacionadas con las nuevas tecnologías, Marketing Digital, Derecho, Educación, Emprendimiento e Innovación, entre otras. Con carácter general, esta oferta académica está dirigida a un alumnado con dificultades para conciliar la vida profesional y la formación universitaria.

Ambas propuestas académicas que aspiran a instalarse en la comunidad vendrán a complementar la oferta formativa universitaria ya existente en el territorio andaluz, que está sustentada en diez instituciones públicas y en una privada, la Universidad Loyola.

Sistema universitario español

Atendiendo a datos del curso 2019-2020, el sistema universitario español lo conforman un total de 83 universidades, 50 públicas y 33 privadas, que representan un 39,7% del total, frente al 9% que suponen en la comunidad.

De las 3.008 titulaciones de grado impartidas, el 73,7% corresponde a instituciones académicas públicas, alcanzando los másteres un porcentaje algo superior, del 76,5%. En cuanto al número de estudiantes, las privadas registran el 16,6% frente al 83,4% de las públicas, y en lo relativo al personal docente e investigador, este colectivo se cifra en 125.471 personas (curso 2018-2019), de las que 105.371 trabajan en universidades públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído