miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de Moreno Bonilla ensalza al escritor falangista y espía nazi José María Pemán “le pese a quien le pese”

El ejecutivo andaluz enarbola la figura del que fuera uno de los principales responsables de la depuración de maestros y profesores de la II República

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Por dura que sea, yo os digo que era necesaria y conveniente”. Esto lo afirmó el escritor falangista José María Pemán sobre la guerra civil española. Lejos de mantener una postura alejada o incluso equidistante con el revisionismo histórico de la guerra civil que ha exhibido públicamente estos días su líder Pablo Casado en clara sintonía con la ultraderecha de Vox, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y su equipo de gobierno ha decidido también echar el resto para ensalzar la figura de Pemán con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento este pasado 19 de julio. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, destacó este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz que el escritor, poeta y dramaturgo nacido y fallecido en la ciudad andaluza es un ejemplo de “los valores de generosidad y concordia, que encarnan en buena medida el espíritu de la España actual”.

Un documento confidencial desclasificado de la central de inteligencia estadounidense (CIA) califica el 7 de octubre de 1948 al escritor gaditano homenajeado este lunes por el Gobierno andaluz como “famoso falangista” y “espía pronazi”. Desde un primer momento nada más iniciada la guerra civil española, Pemán se alineó de forma activa e incluso apasionada con los militares golpistas y ejerció una intensa labor de propagandista. Tanto es así que las expresiones más asiduas acuñadas por los fascistas de Franco son inspiración directa del famoso escritor gaditano. “Cruzada”, “Movimiento Nacional” y otras expresiones que remiten al régimen franquista fueron obra o inspiración directa de Pemán, considerado entre los suyos como “el poeta alférez, que siente, canta y vive la nueva Epopeya Nacional”.

Además de haber sido uno de los principales responsables de la depuración de maestros y profesores de la Segunda República, Pemán compuso la letra franquista del himno nacional, con versos como “Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español que vuelve a resurgir”. Incluso hay prestigiosos historiadores como Francisco Espinosa que otorgan directamente a Pemán sin ambages el papel de instigador del genocidio franquista y de las primeras matanzas durante el inicio de la contienda civil. En Radio Jerez, menos de una semana después del golpe de estado del 18 de julio del 36, Pemán aseguraba que “la idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión”.

Placa retirada recientemente de la fachada de la casa natal en Cádiz del escritor defensor del régimen franquista.

Profundo revisionismo de la Junta de Andalucía

Muy lejos de esta visión de la historia, la Junta de Andalucía, a través de su consejera de Cultura, ha realizado este lunes un profundo ejercicio de revisionismo y blanqueamiento de la figura de uno de los escritores insignes del régimen fascisca que gobernó este país tras la guerra civil durante casi cuatro décadas. “Estamos homenajeando, pese a quien le pese, a un escritor insigne quellevó a Cádiz y a Andalucía a gala y que fue un enamorado de su patria y que luchaba y soñaba por la restauración de la Monarquía y de la democracia constitucional. Y, además, lo hacemos en un lugar de concordia, de consenso y de unión como es el Oratorio de San Felipe Neri, símbolo del constitucionalismo en España”, resaltó la consejera de Cultura.

En el acto de homenaje al escritor falangista, Del Pozo estuvo acompañada por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el Comisionado para la Concordia, Francisco Javier Arroyo. La titular de Cultura de la Junta resaltó lo que denominó “las tres facetas de Pemán”: como pensador: “intentó construir desde los escombros un futuro para los españoles”; como escritor: “cultivó la poesía, el teatro y el artículo”, y como ciudadano: “enamorado de España y defensor de los principios monárquicos y constitucionales”.

Recientemente, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó la retirada de la placa que homenajea a José María Pemán en la fachada de la casa natal del escritor gaditano. Esta actuación se enmarcaba en las políticas de memoria histórica que aplica el gobierno municipal de José María González, ‘Kichi’, con el objetivo de borrar el recuerdo del insigne falangista de las calles de la ciudad. También el pasado febrero, durante la celebración del carnaval de Cádiz, el consistorio gaditano retiró el busto del escritor gaditano en ese mismo edificio, situado en la calle Isabel la Católica, donde se encuentra actualmente una de las sedes de la Delegación de Asuntos Sociales.

El alcalde de Cádiz ha asegurado este martes que “no hay ningún espíritu de concordia, no hay ninguna intención de reconciliar, reparar ni cerrar las heridas. El PP sólo tiene un objetivo allí donde está: legitimar y blanquear el franquismo y sus atrocidades”. La consejera andaluza de Cultura, por su parte, asegura también a través de Twitter que no admitirá ni aceptará “la ignominia que supone utilizarlo para enfrentar a la sociedad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ENCIMA CON DESPOTISMO, LE PESE A QUIEN LE PESE DICE «EL BONILLA».😡
    Cuando este falangista ideólogo del franquismo reconvertido a monarquico, escribió el siguiente poema, seguro que «elioputa» no estaba pensando en las victimas del genocidio franquista-falangista que continuó después de la guerra.

    «Por que es tuyo mi dolor,
    porque lo mandas y quieres,
    bendita sea Señor
    la mano con que me hieres.»
    * José María Pemán.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído