jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de Moreno Bonilla da por bueno el tópico de la Andalucía “subvencionada” espoleado por la presidenta de Madrid

Ningún miembro del ejecutivo andaluz reprende a Díaz Ayuso por sus críticas a Andalucía mientras la oposición pide al presidente andaluz que la llame al orden

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nadie, ni un solo miembro del Gobierno bipartito de Juan Manuel Moreno Bonilla, ha levantado la voz para reprender a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles volvió a enarbolar el tópico de la Andalucía “subvencionada” para defender su criticada estrategia política en la lucha contra la pandemia. La presidenta madrileña ha asegurado en una entrevista en Telecinco que “la gente viene a Madrid porque no quiere estar subvencionada”. Ni su colega de partido y presidente andaluz ni tampoco el resto de miembros del ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos han alzado la voz pese a esta enésima afrenta contra Andalucía y los tópicos asociados a esta tierra.

Desde la oposición, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha criticado rápidamente las palabras de Díaz Ayuso y ha instado al presidente andaluz a que la “llame al orden de forma automática e inmediata” por lo que considera unas “nefastas declaraciones”. Díaz ha expresado el deseo de que, ante estos “insultos” a todos los andaluces por parte de la presidenta madrileña, “la Junta levante la voz con firmeza”.

La secretaria general de los socialistas andaluces ha añadido que “los andaluces no somos de peor calidad que los que viven en Madrid. No vamos a tolerar que la derecha nos insulte de nuevo, si siguen por ese camino no se lo vamos a tolerar. Esperemos que de manera automática e inmediata Moreno llame al orden a la señora Díaz Ayuso”.

También la ex consejera socialista María José Sánchez Rubio ha expresado a través de Twitter su malestar con estas declaraciones de la presidenta madrileña. “Esta señora se tiene que lavar la boca antes de hablar de Andalucía. Usted no le llega a los andaluces y las andaluzas ni a la suela de los zapatos”, ha asegurado.

También desde Adelante Andalucía, su portavoz parlamentaria Ángela Aguilera ha calificado de “otra ayusada” las declaraciones de la presidenta de Madrid. “¿Otra Ayusada? No. Esta es la derecha, la de siempre. La que gobierna Andalucía”, ha criticado la diputada autonómica de Adelante Andalucía.

Esta petición de llamada al orden por parte del presidente andaluz a su colega madrileña, compañera también de partido, no se ha producido un día después de estas graves acusaciones a ocho millones y medio de  andaluces. Tampoco los miembros de Ciudadanos en el ejecutivo bipartito han expresado ningún tipo de críticas al respecto. Ni siquiera el vicepresidente andaluz, Juan Marín, antiguo militante del Partido Andalucista, ha tenido unas palabras de desaprobación de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Un tópico recurrente para políticos conservadores

No es la primera vez que altos cargos políticos con responsabilidades públicas enarbolan el tópico de la Andalucía “subvencionada” en sus estrategias partidistas, sobre todo de dirigentes del PP y de nacionalistas catalanes. La que fuera ministra de Sanidad Ana Mato aseguró en un acto electoral de 2008 que “los niños de Andalucía son prácticamente analfabetos” en referencia a la gestión educativa que habían llevado los gobiernos socialistas en la Junta y los resultados de Andalucía en el informe PISA. Una década después, la también ex ministra del PP Isabel García Tejerina recibió numerosas críticas al asegurar que “en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León”.

También el ex diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida dijo sin rubor que los agricultores andaluces “se pasan el día en el bar” con las ayudas que cobraban del antiguo PER.

Andalucía, a la cabeza en patentes

Todos estos tópicos sacados a flote recurrentemente por destacados responsables públicos, principalmente conservadores, se desmontan acudiendo a las estadísticas oficiales. Así, por ejemplo, en el tema de desarrollo e investigación, Andalucía se colocó en el año 2016 al frente de toda España en el registro de patentes con un total de 512, por encima de las 458 de Madrid y las 453 de Cataluña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído