viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de España rechaza los resultados de las elecciones en Nicaragua

El Ejecutivo reclama unos comicios libres, justos, transparentes y concurridos que garanticen la participación de todos los nicaragüenses

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de España rechaza los resultados de las elecciones celebradas en Nicaragua por las inaceptables y arbitrarias condiciones en que se celebraron. El Ejecutivo reclama unos comicios libres, justos, transparentes y concurridos que garanticen la participación de todos los nicaragüenses.

Al igual que el resto de países de la Unión Europea y buena parte de la comunidad internacional, el Ejecutivo español constata que los comicios de ayer han carecido de las mínimas garantías democráticas exigibles. En estas circunstancias, el Gobierno rechaza dar credibilidad y legitimidad a los resultados que puedan derivarse de este proceso.

Resultados preliminares de las elecciones en Nicaragua

Los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Nicaragua confirmaron lo que se esperaba: un triunfo de Daniel Ortega sin oposición.

De acuerdo con Brenda Rocha, presidenta del Consejo Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), con casi el 50% de las mesas escrutadas, el partido del actual presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 74,99% de apoyo.

Tras la detención de los principales líderes opositores en los últimos meses, estos comicios estuvieron marcados por la ausencia de candidatos con posibilidad de arrebatarle la presidencia a Ortega.

El Ejecutivo español considera una burla estos comicios y denuncia que su celebración no refleja la genuina voluntad del pueblo nicaragüense, al que Daniel Ortega ha privado del libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio. Denuncia, asimismo, la ausencia de la oposición, al estar sus líderes en prisión, de observadores internacionales y de prensa independiente, con la persecución de periodistas críticos y el veto a los enviados especiales de medios de comunicación internacionales.

El Gobierno de Nicaragua ha instaurado en el país un régimen represivo y autoritario amparado por un marco legislativo regresivo y la connivencia de los poderes Legislativo y Judicial, controlados por Ortega. Esto se ha traducido en una persecución sistemática de actores políticos, sociales, mediáticos y económicos, hasta el punto de ilegalizar a los partidos opositores, encarcelar a sus principales líderes y precandidatos, todos ellos aún en prisión y privados de sus derechos procesales, y la consiguiente negación de su derecho a participar en unos comicios, a todas luces, fraudulentos.

El Gobierno de España exige, además, a las autoridades de Nicaragua que pongan en libertad con carácter inmediato e incondicional a todos los presos políticos y manifestantes encarcelados arbitrariamente y que se anulen sus procesos judiciales; que restituyan y garanticen los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía; y que pongan fin a la represión y el hostigamiento.

A su vez, requiere al Estado de Nicaragua a que cumpla con los compromisos internacionales contraídos en materia de Derechos Humanos y con sus propios preceptos constitucionales, así como que se permita el regreso al país de los mecanismos internacionales en esta materia.

Asimismo, el Gobierno de España condena el cierre de medios críticos y la expulsión de periodistas nicaragüenses, así como la denegación de entrada al país a corresponsales internacionales, como ocurrió hace escasos días con un equipo de Radiotelevisión Española (RTVE) en la frontera con Costa Rica.

El Gobierno de España, de la misma forma que el pueblo español, mantiene su firme compromiso con el pueblo de Nicaragua, como ha demostrado la donación de más de 1,7 millones de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX, y seguirá trabajando con sus socios de la Unión Europea y aliados internacionales para que los nicaragüenses recuperen sus derechos y libertades y puedan ejercerlos en democracia.

Reacción Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado este domingo en el que calificó la elección de «pantomima que no fue ni libre ni justa, y desde luego no democrática».

En la misma línea, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, leyó una declaración este lunes subrayando que el proceso electoral se celebró «sin garantías», que carece de «legitimidad» y completan la conversión del país en un «régimen autocrático».

«Por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua», tuiteó por su parte el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Con Ortega se situaron líderes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que sí celebró los resultados preliminares de estos comicios, resaltando «la gran jornada de participación popular y pacífica».

De la misma manera, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó en una rueda de prensa que, según los observadores rusos, «los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, las reglas epidémicas impuestas por la covid-19 y una significativa participación ciudadana».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La política exterior española se hace al dictado de USA. Al fin y al cabo, el reino boubónico de España no deja de ser una colonia yanqui controlada a través de la OTAN, toda la política posible que se puede realizar es escoger entre Coca-Cola (Psoe) y Pepsi-Cola (PP), acompañados de otras bebidas secundarias (Podemos, Pnv, etc..). Sería bueno enviar observadores a las elecciones que se realizan en EEUU, donde en la práctica todos sus políticos son multimillonarios y consiguidores de los grandes contratos para las multinacionales armamentísticas y similares. Aquí es algo similar, la oligarquía española dicta, a través de sus representantes sentados en el Congreso, las leyes y los contratos a publicar en el BOE. ¿En donde están los 40.000.000.000,.-de euros entregados a la banca? Siervos y lacayos es lo que somos los españoles votando sistemáticamente a los gestores de los amos, los oligarcas.
    ¡Por una República Socialista y Democrática!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído