viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El gobierno de Ayuso recula «a medias» ante la posibilidad del 155

El vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, ha señalado que la Comunidad de Madrid aplicará las medidas de ahorro del Real Decreto del gobierno que no se encuentren dentro de las competencias autonómicas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso sabe perfectamente que si se niega a aplicar las medidas de ahorro energético incluidas en el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se expone a que a la Comunidad de Madrid le sea aplicado el artículo 155 de la Constitución Española y, ante eso, nada podrán hacer, ni siquiera ponerse el traje o la corbata de víctimas de los malvados «socio-comunistas».

Isabel Díaz Ayuso indicó en sus redes sociales con rotundidad que no iban a aplicar el Real Decreto, sin entrar en matizaciones de ningún tipo y con ese estilo tabernario que tanto la caracteriza y del que presume. Sin embargo, la actual representante del populismo de derechas se ha quedado sola porque nadie de su partido la ha arropado, más bien al contrario.

Por esta razón, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha protagonizado una acción que sólo significa que han reculado en la posición inicial de enfrentamiento a cuerpo descubierto planteado por Ayuso.

En concreto, en una entrevista en Telecinco, Ossorio ha confirmado que sí aplicarán las medidas de ahorro energético incluidas en el Real Decreto del gobierno de Pedro Sánchez siempre y cuando no invadan competencias autonómicas. Además, cuando ha sido preguntado por la posición de Ayuso y sus palabras en Twitter, Ossorio no ha hecho una defensa cerrada de su presidenta, sino que se ha afirmado que el decreto tiene 84 páginas y que aún tienen que analizarlo.

Este nuevo gatillazo de la Comunidad de Madrid es la demostración que en el gobierno de Díaz Ayuso primero viene el populismo y las salidas de tono de la presidenta y, posteriormente, la lógica política porque es normal que, al igual que otros territorios españoles, se defiendan las competencias propias. Sin embargo, el modelo de gobernanza de Ayuso en Madrid primero pasa por la fase «tabernaria», por las salidas de tono, por el populismo de barra de bar y el cuñadismo.

Sin embargo, ante el peligro de que se aplique el artículo 155, hecho que quedaría legalmente justificado si las palabras de Ayuso se hubieran llevado a efecto, la lógica se impone. Si el gobierno de Sánchez en el decreto invade competencias autonómicas, tanto de Madrid como del resto de comunidades, entonces la negativa a la aplicación estaría plenamente justificada. Otra cosa es que, en la situación de crisis energética, se aplique el sentido común y la solidaridad, sobre todo en un territorio como Madrid que la gran mayoría de la energía y la electricidad que consume es importada de otras comunidades autónomas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Es un estilo de propaganda que el trumpismo ha extendido sin miramientos, que no solo demoniza al adversario sino, se contradice a si mismo sin miramiento, sino que encuentra las más variopintas justificaciones a su impostura.
    Es el mismo estilo que nuestro premiado Ansón, en la contradicción con su propio nombre del Imparcial de hoy, explica que todo esto del Rey emérito, a cuenta de un artículo de Espinosa de los Monteros en El Mundo, está resuelto por la ingente labor que el mismo ha realizado a favor de España. Se ve que el papel que las circunstancias y la herencia le destinó, como jefe de Estado no lo obligaba a cumplir con él con el mismo interés que uno de esos ejecutivos hacendosos le destina a sus empresas, y que su celo de ciertos momentos lo eximes del cumplimiento de la ley y la obligación que tenia con aquella.
    Suponiendo que el análisis de las cifras que avalan el trabajo correspondiente sea más cierto que lo que a diario transmite “el incontestable” en su diario, parece que los 62.000 millones en operaciones que concluyen facilitó a las empresas españolas –y esperemos que no pidiera comisiones en todas aunque en algunas el interés no estaba en España- dicha actividad, para este tipo de deontología, lo exime de cumplir con el fisco y mezclar la representación, en la jefatura del Estado, con la de un agente comercial trabajando por incentivos.
    Es lo que hay y es a lo que se atreven, mostrando los valores con que su mundo entiende la realidad, estos modelos cargados de meritos y premios. ¡Que Dios, nos coja confesados!

  2. Calamidad Ayuso basa toda su actividad política en la provocación al gobierno central y en decir chorradas de subnormales. Chupa cámara y página porque los dueños de estos medias le dan cancha y han fabricado que un personaje que solamente tenía como todo bagaje político el llevar una página virtual del perro de su patrona, la Aguirre; otra vodevil de verbena.
    En fin, dejen de dar presencia a esta sujeta y desaparecerá del universo político del Estado español

  3. Calamidad Ayuso basa toda su actividad política en la provocación al gobierno central y en decir chorradas de subnormales. Chupa cámara y página porque los dueños de estos medias le dan cancha y han fabricado un personaje de comedia bufa que solamente tenía como todo bagaje político el llevar una página virtual del perro de su patrona, la Aguirre, la otra vodevil de verbena.
    En fin, dejen de dar presencia a esta sujeta y desaparecerá del universo político del Estado español

    • Por eso en su comunidad sacó los votos que sacó, por todas las mamandurriadas que cuenta…
      No les queda bilis que tragar ni ná
      La mayoría de sus»vecinos»votó a esta chica, deben ser todos»retrasadetes»¿verdad?, los listos son los de la oposición que inexplicablemente perdieron las elecciones por muy muy poco….
      A pasar buenos años que tienen pa rato…

      • ay elosucu estas aburrido verdad tengo que reconocer que mucho imbecil voto por esta perra y si tambien es posible que llege a presindenta de este pais pero te dire una cosas madrid no es españa y si tambien te digo que hay mucho TONTO ELOSUCU

    • La realidad es la que es, y Ayuso, aparte de la táctica populista que le suministra M.A. Rodríguez a la búsqueda de respuesta populista que, como vemos, tiene éxito, no puede ofrecer ningún servicio a la ciudadanía porque nada tiene dentro con lo que innovar y mejorar. Si el Gobierno dice A, ella dirá B, y si dice B cambiara a A porque ni siquiera tiene otra opción la que construir. Esto no es nada nuevo, sino el efecto de la propaganda populista que encuentra en la oferta de enemigos –la izquierda, emigrantes, los funcionarios, los políticos (que no sean ellos), el Estado, la SS, lo público…, una lista que contempla todo lo que represente evolución y diferencia- la energía que agita el apriete de sus filas. De eso va esta historia sostener, mientras se pueda, en la idea freudiana de la enemistad común contra un algo o alguien la fuerza que no puede proporcionar la lógica que les falta, de un proyecto de futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído