miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de Ayuso está emitiendo facturas sanitarias a personas que tienen derecho a una asistencia gratuita

UGT Madrid denuncia que “hay personas en la Comunidad de Madrid, que tienen derecho a la asistencia, pero que, por trámites de carácter administrativos, todavía no ha sido reconocido ese derecho por el Instituto Nacional de la Seguridad Social”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En nuestro país la asistencia sanitaria está garantizada por la Constitución, los tratados internacionales y el marco jurídico vigente. Cualquier persona puede acudir a las urgencias y debe ser atendida, independientemente de su situación en España. A pesar de ello, el Gobierno de Ayuso está emitiendo facturas sanitarias a personas que tienen derecho a una asistencia gratuita

El Gobierno de Ayuso emite facturas

Hay personas que tendrán reconocido el derecho por cumplir con los requisitos marcados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS. Además, pueden estar amparados por poseer la tarjeta sanitaria europea.

En caso de que no tenga derecho a asistencia sanitaria, “la persona será atendida, pero los gastos sanitarios se facturan”. Ahora bien, UGT Madrid denuncia que “hay personas en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, que tienen derecho a la asistencia, pero que, por trámites de carácter administrativos, todavía no ha sido reconocido ese derecho por el Instituto Nacional de la Seguridad Social”.

Instituto Nacional de la Seguridad Social

El INSS tiene un plazo máximo de 3 meses para reconocer el derecho a las personas que lo solicitan, o a sus beneficiados (hijos menores).

En ese intervalo de tiempo, si alguna persona necesita asistencia médica, será atendido en urgencias de la sanidad pública, pero será emitida factura por el hospital correspondiente.

Esto sin duda, genera una situación de perplejidad, inseguridad y cierta indefensión a las personas, que teniendo derecho a la asistencia, ven como la administración les reclama un dinero que no tienen que abonar.

Ayuso crea barreras con la sanidad pública

Lo que está ocurriendo crea, a juicio de UGT, “desconfianza en el sistema. Además, levanta barreras a aquellas personas que necesitan del cuidado de su salud y puede poner en riesgo la salud comunitaria”.

Por otra parte, desde el sindicato madrileño, consideran “que es un despilfarro de los recursos públicos y esfuerzo humano en la emisión de facturas innecesarias”.

Aun siendo competencias de administraciones distintas, una estatal (la que reconoce el derecho) y otra autonómica (que presta la asistencia y emite la factura), para la ciudadanía es de justicia no tener que estar comunicando constantemente situaciones que ya han justificado fehacientemente ante la administración.

Desde UGT Madrid reclaman que se dé una solución “a esta lamentable situación”. Por ello, reclaman “que no sean emitidas las facturas antes de los 3 meses. Que se espere a que la administración verificar que la persona se le ha reconocido el derecho a la asistencia. Y/o que se mejore la comunicación entre las distintas administraciones implicadas”.

UGT por razones de carácter humanitario y por razones de eficiencia administrativa ha remitido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, una carta informando de estas incidencias. Exigen el fin de las facturas y que se busque y encuentre una pronta solución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Calamidad Ayuso se confesó falangista en la Tv del toro. Ahora, niega las ideologías, como si ella no ejerciese la más perniciosa de la historia: EL FASCISMO. Todos los democratas, sea cual sea su ideología deben de estar atentos al hacer y decir de esta falangista. La historia de España nos dice cual fue la función de este cuerpo para-policial.

    • La ventaja el populismo es que se puede negar a sí mismo y sus fines, y ofrecerse como su simétrico negativo en un constitucionalismo-liberal que abomina. El liberalismo se quiso recomponer así mismo en el siglo pasado y, en el Coloquio de Lippman, trató de regenerar la descomposición del principio del “laissex-faire” con la oferta de un neoliberalismo que ha terminado siendo lo contrario de lo que pretendía, un éxito para la minoría que ha repetido el fracaso del 29 en 2008 y que, a pesar de todo, sigue intentando practicar si clásico estilo reaccionario basado en vender lo que no tiene y cambiar sujetos y principios por dinero y capital.
      Sin embargo, sería un error menospreciar sus mecanismos de propaganda, capaces, como en el ascenso del fascismos de entreguerras, de arrastrar a masas que esperan de su “magia” soluciones que ya están negadas en sus principios. No quieren sociedad, no quieren leyes, no quieren derechos, su único objetivo es la depredación y el triunfo de los fuertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído