jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de Ayuso escurre el bulto y culpa a la Policía de no proteger a las menores tuteladas y prostituidas

La oposición se muestra muy molesta con las declaraciones de la consejera de Familia, Juventud y Política Sociales, tras escuchar unas explicaciones que se han limitado echar balones fuera y la tachan de “cobarde”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La comparecencia más esperada ha terminado en un absoluto fiasco. La sociedad madrileña de bien se ha tenido que sentir asqueada por unas declaraciones que lo único a lo que han aspirado, no ha sido a dar respuesta a unas menores que, aun siendo tuteladas por la Comunidad de Madrid, fueron prostituidas y violadas, algunas reiteradamente de forma anal.

La Policía las rescató

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, debía explicar el caso de las cinco menores que fueron rescatadas por la policía de las garras de la trama que la tenía esclavizadas y drogadas.

Su intervención se convirtió en una serie de reproches a la izquierda y barruntando contra otras comunidades autónomas, cómo si el futuro de estas niñas no fuera con ella.  Dancausa ha llegado, dentro de tanta incomprensión, a responsabilizar a la Policía y a la Delegación de Gobierno de no proteger a las menores.

Como Pilatos, mira para otro lado

Sobre el papel de su gobierno,  se ha limitado a lavarse las manos ante la indignación generalizada de toda la oposición: “Señorías, aquí no hay caso”.

En Madrid se ha hecho lo correcto. El centro denunció los hechos inmediatamente. Hemos colaborado con todo el proceso judicial, con la Policía, los Juzgados y la Fiscalía. Enviamos un escrito solicitando toda la información disponible y personándonos como acusación particular. Hicimos una inspección de urgencia al centro (Picón de Jarama), yo misma lo visité el 17 de enero y hemos contestado al Defensor del Pueblo. Hemos antepuesto la defensa del interés superior del menor a otros intereses, lo que contrasta con el doble rasero de la izquierda”, ha manifestado.

“La protección de los menores fuera de los centros corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nuestro papel no es ni el de la GRUME, ni el de la UFAM, ni el de la Fiscalía de Menores, ni el de la Guardia Civil…, sino el de colaborar con todos ellos poniendo en su conocimiento cualquier incidencia”, ha asegurado la consejera ante la tribuna, con una frialdad que daba miedo.

También acusa a los profesionales de los centros

Pero la consejera Dancausa, en su huida hacia adelante, ha señalado a los centros donde se encontraban las niñas: “La responsabilidad directa sobre los menores recae sobre la dirección y los profesionales que están en contacto directo con ellos. Su papel es tan relevante, que la nueva Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia les considera ‘agente de la autoridad”, ha dicho.

Dancausa ha terminado acusando de “falta de empatía de la izquierda y la ultraizquierda de esta Cámara. Han tenido una reacción inadmisible, tanto desde el punto de vista humano, como político. En política se puede perder la cabeza, como les ha ocurrido a ustedes; pero nunca deberían haber perdido el corazón. Ustedes han perdido la cabeza y el corazón. La sociedad nunca les perdonará su falta de escrúpulos. Pero tampoco les perdonará sus mentiras”, ha dicho.

A Mónica García

Dancausa ha increpado a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, “que se paseó sonriente con la vicepresidenta primera de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, mientras pedía su reprobación sin haberme escuchado. Pero en cambio, sí arropaba a quien ha protagonizado un verdadero escándalo en el que está condenado hasta su exmarido. La señora García no pide explicaciones por los 175 casos de abusos en Valencia, pero aquí pide mi reprobación”, ha clamado.

Contra Unidas Podemos

También ha cargado contra Unidas Podemos por “impedir cualquier comisión de investigación en Baleares por el caso de los menores tutelados”; “Son los mismos que ahora han salido corriendo a pedir una investigación sobre la Iglesia Católica, de la mano de los separatistas de Esquerra y de los herederos de ETA”, ha apostillado.

En Madrid todo bien, en Baleares todo mal

“No vale todo en política, pero mucho menos usar una investigación policial sobre unas niñas víctimas de unos delincuentes, para ocultar sus miserias de Baleares y de Valencia, en un intento de ganar votos en Madrid”, ha concluido su primera intervención.

La oposición alucinada y muy cabreada contra Dancausa

La oposición no daba crédito a una comparecencia que se ha dedicado “a lanzar balones fuera y embestirles”. Los grupos parlamentarios de la oposición –Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos– han coincidido y la han acusado de “cobarde y mentirosa”, mientras al unísono la han pedido explicaciones.

El sistema de protección de menores hace aguas

La diputada del PSOE, Lorena Morales ha lamentado que el sistema de protección de menores de la Comunidad “haga aguas”, mientras criticaba “la falta de diligencia por parte de los que gestionan el área de Políticas Sociales. Faltaron a la verdad y eran conocedores de la situación. Esto es muy serio”.

Morales ha considerado lamentable, que la consejera no asuma su responsabilidad ante unos hechos tan graves, e intente culpabilizar a otras instituciones, como son la Policía o la Fiscalía. “Ya basta, la competencia es suya. Deje de echar balones fuera. Es lamentable la intervención. La responsable es usted”, ha espetado.

Dancausa bajo una manta de mentiras

El diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, que la semana pasada ya presentó una petición de reprobación contra la consejera, ha sido uno de los más duros contra Dancausa. Delgado ha denunciado “que no haya dado explicaciones antes, tapándose bajo una manta de mentiras,  como que las menores no estaban tuteladas”.

El diputado de Más Madrid ha recordado que “la Comunidad tiene la responsabilidad absoluta sobre estas menores, más allá de limitarse a asegurar que se puso en conocimiento de la justicia”.

“Este caso requería algo más. Después de las denuncias, ustedes decían que no sabían que estaba produciéndose esto. Tienen muchas contradicciones. ¿Por qué la primera reacción de la Comunidad de Madrid fue mentir y decir que no estaban tuteladas por la Comunidad? Nos están mintiendo sobre un tema extremadamente grave. No pueden hacer eso”. La propuesta de una auditoria le ha parecido una broma y teme que se quede en nada, como la de las residencias de mayores, “demostrando que no está a la altura del cargo”.

Cobarde por utilizar a las niñas de Baleares

La diputada de Unidas Podemos, Paloma García ha terminado acusando a Dancausa de “cobarde y de estar utilizando a niñas de Baleares o Valencia para quitarse la culpa de lo que sucede en Madrid”.

“Quien lo esté viendo desde la calle, no sé cómo no se muere del asco que tiene que dar esto, de estar hablando de otra comunidad en vez de decir que hay un problema en todos los centros de menores de toda España y que vamos a trabajar para que se acabe», ha soltado muy enfadada.

Paloma García ha lamentado que “el Gobierno regional intente escurrir el bulto y diga que no hay caso. Me parece de una bajeza de miras y de muy poca capacidad política. No quiero que diga yo soy la culpable de todo, pero lo que no puede ser es que los políticos, a los que nos pagan por buscar soluciones, encima le echemos la culpa a los niños y sus familias”, ha increpado.

Hasta VOX se ha lamentado de sus palabras

Hasta Vox ha lamentado la actitud de Dancausa. El diputado de la formación de extrema derecha, José Ignacio Arias ha señalado que “no iba a politizar el dolor”, pero ha lamentado que las menores “no hubieran sido protegidas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído